viernes, septiembre 21, 2018
Home > Breves del sector > Automatización, ¿oportunidad o amenaza para México?

Automatización, ¿oportunidad o amenaza para México?

De acuerdo con unas estimaciones realizadas por la consultora internacional Gartner, para 2020 la automatización habrá eliminado 1.8 millones de empleos en todo el mundo y una de las industrias más afectadas será la manufacturera.

Esto representa un serio problema para el modelo de desarrollo económico de México, el cual está basado en la manufactura, señaló el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Asimismo, agregó que el país no puede abstraerse de la ola de automatización porque lo sacaría de la economía mundial.

Destacó que actualmente México es un país manufacturero exitoso; sin embargo, está muy concentrado en actividades económicas industriales que en muy pocos años van a tener un cambio radical desde el punto de vista tecnológico. “Las áreas donde México es más exitoso, como lo es la manufactura, es justo donde se está dando una reconversión tecnológica muy completa y donde la automatización de los procesos productivos va a desplazar en buena parte la mano de obra que se ocupa en esos sectores”.

Cabrero Mendoza reiteró que se espera que, para 2034, la mitad de las actividades laborales de nuestro país esté automatizada. Ante este panorama, México tiene dos opciones, una es dejar que el destino nos alcance y ver la caída abrupta del empleo y la economía. La otra opción es apostarle a una economía basada en el conocimiento y subirse al “tren” del diseño y desarrollo tanto de robots como de sistemas automáticos, para así incrementar su competitividad.

“Somos un país que ha dado buenos pasos en materia manufacturera, pero estamos viendo las dificultades de ser exitosos con estas actividades debido a la automatización. Y aquí es donde la ciencia, la tecnología y la innovación pueden hacer mucho por lo que se viene en el país”.

Cabrero Mendoza indicó que la única manera en que México le puede hacer frente es que se convierta en un país con mayores capacidades tecnológicas, de conocimiento e innovación. “Si logra transformarse en eso en los próximos 20 años es muy probable que no suceda la catástrofe que se ve venir por el desplazamiento de la mano de obra que se dará por la automatización, ya que se compensará con los nuevos sectores de actividad y la generación de empresas de base tecnológica”.

Enfatizó que los países que no tengan la capacidad de generar su propia tecnología para la sistematización de los procesos se quedarán fuera de la economía del conocimiento. “México debe seguir atento al proceso de automatización, de no ser así, todas las plantas automotrices que hoy dan empleo a muchos mexicanos, en pocos años simplemente se van a sustituir por robots y las empresas se van a ir del país, porque cuando una planta ya no necesita mano de obra más barata, se pueden ir a otra nación, por ejemplo, para complacer al presidente del país vecino”.

Subrayó que México tiene 15 años para no perder su capacidad competitiva, que actualmente da la mano de obra barata, y convertirse en un país que es capaz de generar innovación. Igualmente, el funcionario destacó que en la actualidad se está impulsando desde el Conacyt y en coordinación con las universidades, la formación de más recursos humanos altamente especializados en áreas que será clave para el desarrollo de robots y sistemas automáticos.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt / Verenise Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *