viernes, septiembre 21, 2018
Home > Tecnología > Brazos robóticos pueden ser controlados remotamente con realidad virtual

Brazos robóticos pueden ser controlados remotamente con realidad virtual

Yamen Saraij, profesor asistente de la Graduate School of Media Design Keio University, una universidad privada de la ciudad de Tokio, ha desarrollado un par de brazos robóticos que pueden funcionar como una mochila y son controlados de manera remota por tecnología de realidad virtual.

Además de los largos brazos robóticos unidos a la mochila, el dispositivo cuenta con un par de cámaras dispuestas en la parte superior de la mochila, que ofrecen imágenes al usuario que controla los brazos desde otra ubicación. A través de las gafas de realidad virtual Oculus Rift, este usuario remoto observa lo que el usuario está viendo, con el objetivo de controlar de mejor manera las extremidades robóticas.

El proyecto lleva por nombre Fusion, y su finalidad es determinar de qué forma las personas pueden trabajar en conjunto para aumentar las funciones y controlar el cuerpo de otra persona. Asimismo, los brazos robóticos podrían ayudar a los usuarios a alcanzar objetos distantes y completar una gran variedad de tareas con la ayuda de un usuario remoto, que puede estar en otra habitación e incluso en otro país.

Los dedos de las manos dispuestas en estos brazos robóticos pueden moverse simultáneamente, permitiendo eliminar molestias en el rostro del usuario, dar la mano a una persona e incluso abrazarla. Evidentemente, sus amplias capacidades de movilidad le permiten recoger objetos y sostenerlos de manera efectiva.

Cada brazo robótico de este sistema cuenta con 7 articulaciones. En el caso de la mochila, esta cuenta con una PC que transmite información de manera inalámbrica entre el usuario y la persona con las gafas de realidad virtual. Asimismo, el ordenador en la mochila se conecta con el controlador de realidad virtual para recibir los datos y accionar.

Además de este desarrollo, Saraji ha construido proyectos similares, como MetaLimbs, un conjunto de manos y brazos portátiles que pueden ser controlados por los usuarios a través de sus pies. Una de las aplicaciones más prometedoras del dispositivo, según su creador, es que podría ayudar en las labores de los astronautas en el espacio.

Fuente: TekCrispy / Jorge Quijije

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *