Jueves, Mayo 18, 2017
Home > Tecnología > Cámara de 2 mm de grosor inspirada en el ojo de los insectos

Cámara de 2 mm de grosor inspirada en el ojo de los insectos

Un equipo de investigadores del Instituto Fraunhofer de Alemania desarrolló un proceso de producción que permite fabricar una cámara plana de tan solo dos milímetros de espesor, inspirada en el ojo de los insectos. Su tamaño y apariencia son muy similares a los de la cámara diminuta que presentó Sony.

El diseño del dispositivo, que ha sido bautizado como facetVISION, está basado en los ojos compuestos. Algunos artrópodos, los insectos y los crustáceos, tienen este tipo de ojos, que se caracterizan por tener entre doce y varios miles de unidades receptivas.

Estos órganos visuales están formados por muchas facetas simples llamadas omatidios que dan una imagen en mosaico. Cada faceta recibe solo una pequeña sección de su entorno, y el cerebro del insecto o el crustáceo se encarga de componer la imagen completa uniendo todos los fragmentos.

Imitando los ojos compuestos, la lente de esta minicámara se divide en 135 pequeñas facetas uniformes, y junto con las matrices de apertura se hacen cargo de las mismas funciones que los ojos de los insectos. Debido a la desviación de la lente de su abertura asociada, cada canal óptico tiene una dirección de visión individual y siempre representa otra área del campo de visión.

“Con una cámara de solo 2 mm de espesor, esta tecnología nos permitirá alcanzar una resolución de hasta 4 MP”, explica Andreas Brückner, director de la investigación. “Se trata de una resolución más alta en comparación con las cámaras de aplicaciones industriales, por ejemplo, en la tecnología de los robots o la producción de automóviles”. También es una resolución superior a la del sensor ultrafino de Sony, que solo alcanza 1 MP.

En cuanto a sus aplicaciones, los científicos consideran que facetVISION puede integrarse en dispositivos de ingeniería médica, en los coches inteligentes o en los robots industriales. Asimismo, sería especialmente interesante para los smartphones.

“Es posible colocar un par de lentes, una al lado de la otra, en la cámara del teléfono móvil”, dice Brückner. “Las lentes moldeadas por inyección permitirían resoluciones de más de 10 MP en una cámara con un espesor de solo 3.5 mm”.

Fuente: ComputerHoy / Sandra Arteaga

Guardar

Guardar

facebook Cámara de 2 mm de grosor inspirada en el ojo de los insectostwitter Cámara de 2 mm de grosor inspirada en el ojo de los insectosgoogle Cámara de 2 mm de grosor inspirada en el ojo de los insectoslinkedin Cámara de 2 mm de grosor inspirada en el ojo de los insectospinterest Cámara de 2 mm de grosor inspirada en el ojo de los insectostumblr Cámara de 2 mm de grosor inspirada en el ojo de los insectosdiggit Cámara de 2 mm de grosor inspirada en el ojo de los insectosemail Cámara de 2 mm de grosor inspirada en el ojo de los insectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *