Martes, Marzo 28, 2017
Home > Salud > Crean marcapasos biológico a partir de un gen

Crean marcapasos biológico a partir de un gen

El marcapasos es un dispositivo que han salvado millones de vidas, sin embargo solucionar las alteraciones del ritmo cardiaco quizás no pase por implantar estos aparatos eléctricos, sino por corregir las propias células del corazón. Esto es lo que investigadores del Instituto Cedars-Sinai de Los Angeles han conseguido, de momento en cerdos mediante la inyección de un gen.

Los resultados con 12 cerdos con arritmias cardiacas son el esfuerzo de 12 años de trabajo, donde se logró la corrección mediante la simple inyección del gen TBX18, el cual genera una proteína implicada en la actividad eléctrica del corazón y en el desarrollo de nuestras células marcapasos antes de nacer. Hallazgo que con toda la cautela los propios investigadores apuntan, el último peldaño antes de probar esta técnica en corazones humanos.

En lugar de utilizar las pequeñas descargas eléctricas que aplica un marcapasos para conseguir regular el latido del corazón, los investigadores utilizaron el gen para reprogramar un tipo de células cardiacas (cardiomiocitos) en las células del corazón responsables del ritmo.

Estas células, capaces de generar la actividad eléctrica suficiente para que el corazón se contraiga unas 60-90 veces por minuto, se encuentran localizadas en una región cardíaca concreta denominada nódulo sinoauricular, una especie de centro del latido, que se encuentra dañado en las personas con diferentes tipos de arritmias (como la fibrilación auricular o ventricular).

En los animales del estudio, la inyección del gen TBX18 directamente en el corazón, mediante un procedimiento por cateterismo que resultó seguro y poco invasivo, logró revertir con éxito la arritmia que los propios investigadores habían provocado a los animales durante un plazo de dos semanas sin necesidad de un marcapasos.

“Se demostró un correcto funcionamiento de las células reprogramadas cuando los animales realizaban algún tipo de actividad física, incluso con una mejor adaptación al ritmo de los animales con un marcapasos estándar”, dijo el doctor Eduardo Marbán, responsable de la investigación.

Los científicos esperan comenzar con los ensayos en humanos y por ahora son cautos sobre la aplicación de su descubrimiento, pues aún no lo consideran una alternativa total al marcapasos, sino más como una transición.

Por ejemplo, en pacientes con una infección que no pueden recibir un nuevo marcapasos hasta que remite la infección, o incluso para lograr corregir ciertos defectos cardiacos en fetos, a los que no se puede implantar un dispositivo electrónico.

Referencia: Science Traslational Medicine

Guardar

Guardar

facebook Crean marcapasos biológico a partir de un gentwitter Crean marcapasos biológico a partir de un gengoogle Crean marcapasos biológico a partir de un genlinkedin Crean marcapasos biológico a partir de un genpinterest Crean marcapasos biológico a partir de un gentumblr Crean marcapasos biológico a partir de un gendiggit Crean marcapasos biológico a partir de un genemail Crean marcapasos biológico a partir de un gen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *