sábado, agosto 18, 2018
Home > Ciencia > Crean modelo basado en IA para observar el funcionamiento celular

Crean modelo basado en IA para observar el funcionamiento celular

La Inteligencia Artificial (IA) ha sido probada en diversos sectores del mundo tecnológico actual. Sin embargo, cada día se hace más evidente la idea de que la ciencia puede basarse en estos sistemas para descubrir nuevos enigmas sobre el funcionamiento del cerebro humano.

Eso es lo que se ha planteado en el Instituto Allen para la Ciencia Celular, ubicado en Seattle (Estados Unidos), cuyos investigadores han utilizado la IA para crear un modelo predictivo del funcionamiento de una célula humana viva en 3D, algo que representaría un cambio de juego en el estudio de este componente de nuestro organismo, según los expertos.

Hasta ahora, la investigación de las áreas específicas de una célula viva implica un proceso engorroso, donde se deben identificar muy bien las células en cada persona y etiquetarlas con relación en su funcionamiento. No obstante, este nuevo estudio plantea echar un vistazo a este funcionamiento a través de la IA.

Así lo explica Rick Horwitz, director ejecutivo del Instituto Allen para la Ciencia Celular, quien afirmó: “Esta es una nueva forma de ver dentro de las células humanas vivas (…) es como ver la célula completa por primera vez. En el futuro, esto tendrá un impacto en el descubrimiento de fármacos, la investigación de enfermedades y cómo estructuramos estudios básicos que involucran células humanas”.

Para crear el modelo de célula en 3D, la IA recopiló una gran colección de células humanas vivas e incorporó etiquetas de proteínas fluorescentes para iluminar las estructuras específicas dentro de las células. Los investigadores seleccionaron miles de imágenes de estas células brillantes y a través de IA creó un modelo que predice la forma y la ubicación más probable de las estructuras en cualquier célula, según la forma de la membrana plástica y del núcleo.

Posteriormente, el equipo usó un algoritmo de aprendizaje automático distinto a las imágenes, esta vez aprendiendo sobre las células con etiquetas fluorescentes para encontrar estructuras celulares en aquellas células sin marcajes. Combinando esta información, el sistema generó imágenes casi idénticas a las observadas por los microscopios de fluorescencia, que son costosos y altamente tóxicos.

En definitiva, Michael Elowitz, profesor de biología y física aplicada del Instituto de Tecnología de California, afirmó sobre este estudio que se trata de una herramienta poderosa para hacer “biología celular”, lo que representa un cambio en el juego para los científicos.

Fuente: TekCrispy / Jorge Quijije

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *