sábado, diciembre 16, 2017
Home > Tecnología > Crean papel pintado solar para cosechar energía desde las paredes

Crean papel pintado solar para cosechar energía desde las paredes

Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres, en Reino Unido, desarrolló un papel pintado solar que tiene la capacidad de cosechar y almacenar electricidad desde las paredes. Para fabricar este material, los científicos han utilizado cianobacterias, que son unos microorganismos que llevan a cabo la fotosíntesis oxigénica. Estos seres llevan miles de millones de años en nuestro planeta, y se cree que son las responsables de que la atmósfera de la Tierra sea rica en oxígeno.

El equipo ha demostrado que las cianobacterias se pueden usar como tinta para imprimir paneles biosolares sobre el papel pintado solar y que pueden sobrevivir al proceso. Estos microorganismos, junto con otras algas, utilizan la fotosíntesis para convertir la energía de la luz solar en una corriente eléctrica, utilizando agua como fuente de electrones.

Los investigadores han empleado una impresora de inyección de tinta convencional para imprimir patrones precisos de cianobacterias y nanotubos de carbono conductores de electricidad. De esta forma han desarrollado un panel solar del tamaño de una tablet que incorpora una batería y, gracias a que los microorganismos realizan la fotosíntesis, es capaz de producir pequeñas cantidades de electricidad para alimentar un reloj digital y una bombilla LED.

Las cianobacterias tienen la ventaja de producir pequeñas cantidades de electricidad a la luz del día y seguir generándola incluso en la oscuridad a partir de moléculas producidas en la luz. Las limitaciones actuales de este sistema de papel pintado solar para cosechar energía residen en que este tipo de soluciones son caras de producir, tienen una baja potencia y su vida útil es muy reducida. Sin embargo, gracias al nuevo método diseñado por este equipo la tecnología es fácilmente escalable.

Los investigadores consideran que su papel pintado solar para cosechar electricidad de las paredes puede ser especialmente útil para alimentar sensores y pequeños dispositivos mediante energía solar. “Nuestra tecnología podría marcar el comienzo de una era de sensores desechables basados en papel para monitorizar los indicadores de salud, como los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes”, explica Andrea Fantuzzi, miembro del equipo.

El siguiente paso consiste en crear un prototipo de tamaño A4 para evaluar la potencia de salida que ofrece, con el objetivo de crear paneles solares más potentes, duraderos y resistentes.

Fuente: Computer Hoy / Sandra Arteaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *