jueves, septiembre 20, 2018
Home > Medio Ambiente > ¿Cuánta agua se necesita para fabricar pantallas LCD?

¿Cuánta agua se necesita para fabricar pantallas LCD?

Foxconn ha abierto una nueva fábrica en Wisconsin, Estados Unidos, que para funcionar va a extraer 66 millones de litros de agua al día del Lago Míchigan. El vital líquido se va a usar para fabricar pantallas LCD. Aproximadamente el 39%, unos 26 millones de litros al día, se perderán por la evaporación. El resto serán tratados y devueltos al lago.

La noticia ha causado indignacion entre los ecologistas y residentes de la zona, por diferentes motivos. El Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin (DNR) argumenta que ha concedido el permiso porque esta agua solo representa el 0.07% de las reservas del lago.

Sin embargo, los ecologistas defienden que el problema no es sólo el agua, sino el precedente que sienta el que una empresa explote las aguas de un lago que se considera un bien público. Tampoco ha sentado bien la manera en que Foxconn y el DNR han sorteado las leyes para conseguir el permiso.

Solo los ayuntamientos y empresas públicas pueden usar las aguas del lago Míchigan. Si otra entidad residente quiere hacerlo, debe obtener un permiso de los ocho gobernadores correspondientes a los estados que recorre el lago. La empresa de Foxconn está ubicada en Mount Pleasant, una localidad que no pertenece a la cuenca del lago, así que las condiciones para obtener el permiso serían aún más estrictas.

Sin embargo el permiso se ha cursado a través de la ciudad de Racine, que sí está en la cuenca y suministra agua a una pequeña parte de Mount Pleasant. La DNR considera ese suministro como de utilidad pública, y como Foxconn ha pedido el permiso a través de ese acuerdo excepcional entre Racine y Mount Pleasant, ha podido obtenerlo sin la firma de los ocho gobernadores. Una maniobra legal que no ha gustado a muchos residentes. Echa la ley, hecha la trampa, como suele decirse…

Si los recursos no prosperan, Foxconn extraerá 66 millones de litros de agua al día del Lago Míchigan para fabricar pantallas LCD. Disfrutamos con la tecnología, pero pocas veces nos paramos a pensar en los recursos naturales que se necesitan para fabricarla.

Fuente: Computer Hoy / Juan Antonio Pascual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *