domingo, septiembre 24, 2017
Home > Salud > Diseñan nanomáquinas que pueden perforar y matar las células cancerosas

Diseñan nanomáquinas que pueden perforar y matar las células cancerosas

Las diminutas moléculas giratorias o nanomáquinas son impulsadas por la luz y, cuando se activan, giran tan rápidamente que pueden atravesar los revestimientos celulares. En una prueba realizada en la Universidad de Durham, en Reino Unido, dichos dispositivos tardaron entre uno y tres minutos en atravesar la membrana externa de células de cáncer de próstata, matándolas instantáneamente.

Los científicos, crearon varias moléculas motorizadas activadas por la luz, diseñadas para alojarse en células específicas. El “motor” es una cadena de átomos similar a un rotor, el cual se puede ser movilizado en una dirección, haciendo que la molécula gire a alta velocidad.

Las nanomáquinas pueden girar de dos a tres millones de veces por segundo, logrando superar los obstáculos cercanos. Este nuevo enfoque puede ser utilizado para perforar las células y administrar agentes terapéuticos o actuar como un arma que fractura las membranas tumorales.

El coautor del estudio, doctor Robert Pal, académico de la Escuela de Química de Durham, expresa: “Estamos avanzando hacia la realización de nuestro objetivo, el cual es utilizar nanomáquinas activadas por luz y dirigirlas a las células cancerosas, como los tumores de mama y melanomas cutáneos, incluso los que han mostrado ser resistentes a la quimioterapia”.

Una vez desarrollado, este enfoque podría proporcionar un cambio potencial en el tratamiento no invasivo del cáncer y mejorar en gran medida las tasas de supervivencia y el bienestar del paciente a nivel mundial.

Los investigadores ubicaron las moléculas motrices, en las células deseadas; mientras las nanomáquinas no son activadas por un precursor de luz ultravioleta, permanecen inofensivas en sus superficies; pero una vez que fueron movilizadas por el estímulo luminoso, perforaron rápidamente la membrana celular, provocando su muerte inmediata.

El doctor James Tour, coautor del estudio y profesor en la Universidad Rice de Houston, expresó: “Estas nanomáquinas son tan pequeñas que se podría colocar 50,000 de ellas en un espacio equivalente al diámetro de un cabello humano; pero a pesar de su diminuto tamaño, poseen los componentes de orientación y actuación necesarios para hacer de estas máquinas moleculares, una realidad para el tratamiento de enfermedades”.

El uso de estas máquinas moleculares es un enfoque terapéutico que se presenta como una nueva forma de tratar a los pacientes, y puede ser una excelente alternativa para el tratamiento del cáncer, no sólo para provocar la muerte de las células, sino para su tratamiento.

Los investigadores ya están llevando a cabo experimentos en microorganismos y peces pequeños y esperan pronto pasar a realizar pruebas en roedores; si las pruebas con animales tienen éxito, tal como se espera, se podría planificar realizar los primeros ensayos clínicos en seres humanos.

Fuente: Tek Crispy / Jhoanell Angulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *