martes, noviembre 21, 2017
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Diseñan un sistema para construir carreteras con plástico reciclado

La compañía holandesa KWS Infra ha desarrollado un sistema para construir carreteras ecológicas a partir de plástico reciclado de los vertederos y los océanos. Su innovador método permite reutilizar el material, crear un tramo de calzada en una factoría y trasladarlo al lugar en el que se va a instalar para colocarlo sobre el terreno.

“La idea es crear carreteras con una huella ecológica menor que los sistemas tradicionales “, asegura la empresa en un comunicado. De acuerdo con KWS, las vías fabricadas con plástico tendrían muchas ventajas. Además de resultar menos contaminantes de producir, según las estimaciones de la empresa su vida útil sería hasta tres veces mayor que en el caso de las convencionales, aunque estos datos tendrían que ser contrastados mediante pruebas empíricas.

Por otra parte, sus desarrolladores destacan que su construcción es mucho más rápida, ya que tardan en estar listas un 70% menos que las carreteras tradicionales. También es importante señalar que su peso es cuatro veces más ligero, por lo que necesitan una menor cantidad de asfalto para su instalación (de dos a tres capas menos) y también se puede ahorrar en maquinaria.

KWS se asoció en octubre de 2016 con otras tres compañías con el fin de poner en práctica su sistema y construir el primer prototipo de carretera de plástico reciclado a finales de 2017. En primer lugar crearán un carril bici de una longitud de entre 50 y 100 metros para poner a prueba su resistencia y viabilidad.

El equipo quiere asegurarse de que la adherencia es adecuada incluso con lluvia o nieve, así como de que el comportamiento acústico es óptimo. Anne Koudstaal, una de las creadoras del proyecto, considera que “la dilatación y la contracción del plástico es un desafío que todavía tenemos que abordar. Creo que es el principal reto del concepto”.

No es la primera vez que se utiliza plástico reciclado para carreteras. El proyecto Polymix ha combinado tres de los plásticos más frecuentes para crear un tramo piloto en una de las vías de acceso a Alcalá de Henares en España. Las pruebas han demostrado que el asfalto combinado con el plástico ofrece una mayor resistencia a la deformación, es decir, a la rodadura en la carretera.

Fuente: ComputerHoy / Sandra Arteaga

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