domingo, septiembre 24, 2017
Home > Tecnología > Esta cámara puede ver a través del cuerpo humano

Esta cámara puede ver a través del cuerpo humano

Un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) desarrolló una cámara que puede ver a través del cuerpo humano, sin necesidad de emplear rayos X u otras técnicas de imagen que resultan más costosas.

El dispositivo ha sido concebido para ayudar a los médicos a guiar las herramientas que se utilizan para analizar áreas internas del cuerpo humano, como el endoscopio. La nueva cámara médica tiene la capacidad de detectar trazas de luz emitidas desde la punta de un endoscopio por debajo de hasta 20 centímetros de tejido, una característica que simplifica enormemente la tarea de dirigir el instrumento hasta la zona deseada.

La luz que integran estas herramientas internas en su extremo es capaz de pasar a través del cuerpo humano, pero normalmente se suele dispersar o rebotar fuera de los tejidos y los órganos. Por este motivo, sin el uso de rayos X u otras técnicas de imagen costosas resulta imposible obtener una imagen clara de dónde se encuentra el instrumento.

Sin embargo, la nueva cámara sí puede ver el endoscopio. Para ello, utiliza una avanzada tecnología de detección de fotones, que son las partículas elementales de energía luminosa. Se trata de un sistema enormemente sensible que puede identificar los diminutos rastros de luz que pasan a través del tejido, así como el tiempo que tardan los fotones en pasar a través del cuerpo humano y llegar al sensor del dispositivo.

El funcionamiento de esta cámara es similar al de una cámara de video convencional. Lo que hace es detectar los fotones que rebotan en el interior del cuerpo y los que traspasan el tejido, y con esta información es capaz de determinar con una precisión de un centímetro dónde se encuentra la fuente de luz en el interior del cuerpo humano.

“Esta tecnología nos permite ver a través del cuerpo humano”, explica el profesor Kev Dhaliwal, director del estudio. “La capacidad de ver la localización de un dispositivo es crucial para muchas aplicaciones en el cuidado de la salud, con un enfoque mínimamente invasivo para tratar las enfermedades”.

Fuente: Computer Hoy / Sandra Arteaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *