jueves, agosto 16, 2018
Home > Salud > Estudio muestra que la esquizofrenia no afecta sólo al cerebro, también al cuerpo

Estudio muestra que la esquizofrenia no afecta sólo al cerebro, también al cuerpo

Actualmente, la esquizofrenia y los trastornos psicóticos relacionados son condiciones altamente incapacitantes definidas como una perturbación del pensamiento y el comportamiento. Estudios epidemiológicos han mostrado que las personas con tales trastornos fallecen entre 15 y 20 años antes que la población general, y que más del 60 por ciento de esta mortalidad prematura se relaciona, no con fallas del sistema nervioso central (SNC), sino predominantemente con causas cardiovasculares.

La mala salud física de las personas con trastornos psicóticos tradicionalmente ha sido atribuida a los efectos secundarios de la enfermedad, ya sea como consecuencia de la misma, incluyendo síntomas negativos que conducen a un estilo de vida sedentario y mala alimentación, o como consecuencia del tratamiento.

Sin embargo, en los últimos años, los estudios en pacientes con un primer episodio han mostrado disfunción en los sistemas cardiometabólico, inmune e hipotalámico pituitario suprarrenal (HPA). Esto sugiere que los trastornos psicóticos involucran múltiples sistemas al inicio. Sin embargo, no está claro qué tan fuerte es la evidencia de anormalidades en estos sistemas o cómo se relacionan con los síntomas.

A fin de abordar esta interrogante, un equipo de investigadores realizó un ambicioso estudio para conocer la magnitud de las alteraciones en diferentes sistemas de órganos entre personas con un primer episodio de psicosis y la población general.

Para hacerlo, los autores realizaron revisiones de metanálisis publicados. Inicialmente, se identificaron los parámetros estructurales del cerebro, incluyendo volumen total del órgano, materia gris, líquido cefalorraquídeo, hipocampo, ventrículo derecho e izquierdo, tálamo y núcleo caudado, así como parámetros neurofisiológicos y neuroquímicos del sistema nervioso central.

En complemento, los autores analizaron el sistema inmunitario y cardiometabólico, al igual que el hipotalámico de la glándula pituitaria suprarrenal. Los autores identificaron 13 metaanálisis compuestos por 6,806 pacientes y 6,634 controles que examinaron las alteraciones del SNC, y 15 metaanálisis compuestos por 3,300 pacientes y 3,417 controles que examinaron las alteraciones de otros sistemas de órganos.

Cuando analizaron los parámetros, los investigadores encontraron que, en comparación con la población general, la esquizofrenia temprana se asocia con cambios en la estructura y la función del cerebro, al igual que con otros en el cuerpo, lo que sugiere que podría ser un trastorno del cuerpo entero, y que debería ser tratado como tal.

Al respecto, el investigador Toby Pillinger, afiliado al Departamento de Estudios de Psicosis del King´s College de Londres, comentó: “Este estudio nos permitió observar anormalidades en los sistemas de órganos múltiples además del SNC al inicio de los trastornos psicóticos, con magnitudes similares a las observadas en el SNC. Si bien la relación causal entre las alteraciones estas alteraciones aún no se ha determinado, esta evidencia indica que la psicosis involucra múltiples sistemas desde el inicio de la enfermedad”.

Los autores de la investigación resaltan la necesidad de realizar más estudios, a fin de determinar si los cambios en el cuerpo son una causa o una consecuencia de la esquizofrenia, y ver cómo los cambios en el cuerpo responden en función de la gravedad de los síntomas del padecimiento.

Referencia:
Is psychosis a multisystem disorder? A meta-review of central nervous system, immune, cardiometabolic, and endocrine alterations in first-episode psychosis and perspective on potential models. Nature Molecular Psychiatry, 2018. dx.doi.org/10.1038/s41380-018-0058-9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *