domingo, septiembre 24, 2017
Home > Naturaleza > Estudio revela cómo aparecieron los primeros animales en la Tierra

Estudio revela cómo aparecieron los primeros animales en la Tierra

Gracias a un estudio realizado en la Universidad Nacional de Australia (ANU) un grupo de investigadores afirma haber resuelto el misterio de cómo aparecieron los primeros animales en la Tierra, un momento crucial para el planeta y sin el cual los seres humanos no existirían.

La respuesta fue descubierta en antiguas rocas sedimentarias ubicadas en el centro de Australia. El investigador principal Jochen Brocks, de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de la ANU, señala: “Pulverizamos estas rocas y extrajimos de ellas moléculas de organismos antiguos. Estas partículas nos revelaron un hecho realmente interesante ocurrido hace 650 millones de años, una revolución evolutiva sustentada por el surgimiento de las algas”.

Los autores afirman que el surgimiento de algas desencadenó una de las revoluciones ecológicas más profundas de la historia de la Tierra, sin la cual no existirían seres humanos y otros animales. Antes de que todo esto sucediera, hubo un evento dramático llamado “Tierra de la bola de nieve”, un periodo en el que el planeta estuvo congelado durante 50 millones de años, y en el que enormes glaciares trituraron toda la cordillera, liberando nutrientes.

Cuando esa inmensa capa de hielo y nieve se derritió, durante un calentamiento global extremo, los ríos que se formaron por el deshielo, arrojaron torrentes extremadamente altos de nutrientes al océano, lo cual combinado con temperaturas globales más acogedoras, creó las condiciones perfectas para la rápida propagación de las algas.

Fue la transición de los océanos, hasta entonces dominados por las bacterias, a un mundo habitado por organismos de vida más complejos. Estos organismos más grandes y nutritivos en la base de la red alimentaria, proporcionaron la explosión de energía necesaria para la evolución de ecosistemas, donde animales cada vez más grandes y complejos, incluyendo humanos, podrían prosperar en la Tierra.

La doctora Amber Jarrett, académica de la Escuela de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la ANU y coautora del estudio, descubrió antiguas piedras sedimentarias del centro de Australia, las cuales estaban directamente relacionadas con el periodo inmediatamente posterior al derretimiento de la llamada Tierra de la bola de nieve.

Referente al hallazgo, la doctora Jarrett, manifiesta: “En estas rocas descubrimos señales sorprendentes de fósiles moleculares. De inmediato supimos que habíamos hecho el innovador descubrimiento, de que el periodo de Tierra de la bola de nieve y su posterior deshielo, estaban directamente involucrados en la evolución de grandes y complejas formas de vida, un proceso que comenzó hace unos 650 millones de años y que ha tenido implicaciones hasta nuestros días”.

Fuente: TekCrispy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *