sábado, agosto 18, 2018
Home > Salud > Hallan fármaco capaz de prevenir las metástasis del cáncer de mama más letal

Hallan fármaco capaz de prevenir las metástasis del cáncer de mama más letal

A pesar de los avances logrados en el tratamiento del cáncer de mama, todavía hay un significativo porcentaje de tumores que no pueden ser erradicados. Es el caso de los tumores triple negativo –también denominados de tipo basal–, los más agresivos y difíciles de abordar. Debido a que este tipo de tumor carece de receptores para estrógenos, progesterona y HER2, no pude ser tratado con terapias hormonales.

De hecho, aún no se han encontrado un tratamiento eficaz para este subtipo de cáncer. En consecuencia, los tumores triple negativo, que suponen hasta un 15 a un 20 por ciento de todos los casos de cáncer de mama, tienen el peor pronóstico de todos. De ahí la importancia de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Zhejiang en Hangzhou (China), en el que se demuestra que el ácido zoledrónico, fármaco ya aprobado para el tratamiento de la osteoporosis, es eficaz a la hora de frenar la progresión de esta devastadora enfermedad. O así sucede, cuando menos, en modelos animales (ratones).

Como explica Chenfang Dong, director de esta investigación publicada en la revista Journal of Experimental Medicine, “dada la gran agresividad y la ausencia de terapias efectivas frente al cáncer de mama de tipo basal, es altamente prioritario descubrir qué provoca su agresividad e identificar dianas terapéuticas potenciales para el tratamiento de este tipo de tumor”.

Menor capacidad de metástasis
En el estudio, los autores analizaron muestras de cáncer de mama de más de 5,000 pacientes y observaron que los niveles de una enzima metabólica denominada “UGT8” se encuentran abrumadoramente elevados en las mujeres con cáncer de mama triple negativo. Es más, los resultados también mostraron que cuanto más elevados eran los niveles de UGT8, mayor era el tamaño del tumor, mayor era el grado tumoral y más corta era la supervivencia de las afectadas.

Pero, ¿qué es exactamente lo que hace esta enzima UGT8? Pues cataliza la primera reacción de la síntesis de sulfátido, tipo de lípido que se localiza en la superficie de las células tumorales y que es bien conocido por su implicación en la progresión de la enfermedad.

De hecho, el nuevo estudio muestra que las células de cáncer de mama que expresan grandes niveles de UGT8 producen grandes cantidades de sulfátido, lípido que a su vez activa algunas vías de señalización cruciales para la supervivencia y la metástasis del cáncer de mama triple-negativo. Por tanto, parece claro: hay que inhibir UGT8 para reducir la cantidad de sulfátido. Pero, ¿cómo lograrlo?

En el estudio, los autores utilizaron un modelo animal –ratones– al que provocaron el desarrollo de un cáncer de mama triple negativo. Y lo que hicieron fue inyectarles ácido zoledrónico, fármaco que según han mostrado distintos trabajos es eficaz a la hora de bloquear la actividad de la enzima UGT8. ¿Y qué pasó? Pues que, efectivamente, el fármaco inhibió UGT8 y, por ende, redujo la expresión de sulfátido en las células cancerígenas, cuya capacidad para formar nuevos tumores se vio muy mermada.

Como destacan los autores, “el tratamiento con el fármaco redujo la capacidad de las células tumorales para invadir a las células vecinas, previniendo así el desarrollo de metástasis en los pulmones de los animales tratados”.

Fármaco esencial para la OMS
En definitiva, parece que el ácido zoledrónico inhibe la enzima que requieren las células del cáncer de mama triple negativo para lanzarse a la conquista de nuevos órganos. Un resultado muy a tener en cuenta dado que este fármaco ya ha sido aprobado para el tratamiento de distintas enfermedades óseas, caso de la osteoporosis, por lo que ya se ha comprobado que su uso es completamente seguro en humanos. De hecho, el ácido zoledrónico está incluido en la lista de medicinas efectivas y seguras que resultan esenciales para la salud global de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como concluye Chenfang Dong, “nuestro estudio sugiere que UGT8 contribuye a la agresividad del cáncer de mama de tipo basal y que la inhibición farmacológica de esta enzima con el ácido zoledrónico ofrece una oportunidad muy prometedora para el tratamiento clínico de esta desafiante enfermedad”.

Fuente: ABC España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *