domingo, septiembre 24, 2017
Home > Tecnología > Inteligencia Artificial podría identificar rostros de criminales encapuchados

Inteligencia Artificial podría identificar rostros de criminales encapuchados

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial nos han demostrado que se trata de una tecnología que en muchos casos puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, pero también representa uno de los mayores peligros para la humanidad cuando contribuye en la carrera armamentista de los países.

De hecho, según expertos en tecnología como el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, la Inteligencia Artificial podría generar una Tercera Guerra Mundial. La advertencia de Musk fue una respuesta a las declaraciones emitidas por el presidente ruso Vladimir Putin, cuando afirmó que quien logre dominar esta tecnología será quien gobierne el mundo.

IA para identificar criminales
Ahora, los investigadores están trabajando en una tecnología de reconocimiento facial que funciona con Inteligencia Artificial y que pronto podría contribuir a identificar criminales, disidentes políticos, manifestantes o cualquier persona que oculte su identidad cubriéndose la cara con máscaras, sombreros, gafas de sol o bufandas.

Esta tecnología lleva por nombre Identificación Facial Disfrazada (DFI, por sus siglas en inglés), y utiliza una red neuronal de aprendizaje profundo entrenada con un conjunto de imágenes de personas que utilizan diferentes accesorios para cubrir sus rostros en diversos contextos.

¿Cómo funciona?
El sistema mapea 14 puntos faciales (10 para los ojos, uno para la nariz y tres para los labios) del rostro de una persona y emplea los ángulos y la distancia entre esos puntos para aproximarse a la estructura facial oculta. Finalmente, el sistema logra comparar la estructura del rostro estimada a través de las imágenes aprendidas para revelar a las autoridades la identidad real de la persona en cuestión.

Según un informe de Quartz, cuando esta tecnología se puso a prueba, el algoritmo de aprendizaje profundo proporcionó una precisión de identificación del 56% cuando el rostro estaba cubierto con bufandas y sombreros. Con la incorporación de vidrios, el porcentaje de reconocimiento descendió al 43%.

Evidentemente, este sistema de reconocimiento facial basado en Inteligencia Artificial todavía está en fase de pruebas y necesitará mejoras. Los investigadores que trabajan en el proyecto pertenecen a la Universidad de Cambridge, el Instituto Nacional de Tecnología del Reino Unido y el Instituto Indio de Ciencias. Comprendiendo la necesidad de una tecnología de este tipo, los investigadores han publicado un conjunto de datos de rostros disfrazados y no disfrazados, pidiendo a las personas que prueben y desarrollen esta tecnología.

Sin duda alguna, los cuerpos de seguridad serían los más beneficiados en caso de que esta tecnología avance y se consolide, pero al mismo tiempo, podría generar alertas ante la violación de la privacidad de las personas que utilizan bufandas o sombreros por simple gusto. El grupo de investigación se prepara actualmente para presentar esta tecnología en la Conferencia Internacional IEEE sobre Visión por Computadora, en Venecia, Italia.

Fuente: Tek Crispy / Jorge Quijije

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *