jueves, junio 21, 2018
Home > Naturaleza > ¿Qué intentan decirnos los gatos cuando nos maúllan?

¿Qué intentan decirnos los gatos cuando nos maúllan?

Los gatos no maúllan para comunicarse con sus semejantes, sino con los humanos. Por lo tanto, ¿qué están tratando de decir exactamente? No lo sabemos todavía, pero empezamos a descifrar las claves de su lenguaje: es mucho más complejo de lo que parece y depende del idioma que hable su dueño, según aspira a determinar una nueva investigación.

Casi todos los dueños de mascotas del estado de Nueva York hablan con ellas, según una encuesta reciente. Los gatos también tratan de hablar con los humanos, según un estudio realizado en Suecia. En este sentido, los investigadores suecos intentan darnos claves para empezar a identificar los patrones melódicos de los maullidos de gato: ¿Tiene hambre o le duele algo?, por ejemplo. Además, la forma en que hablas con tu minino podría influir en cómo responde, según sospechan.

Por eso quieren comparar el maullido de gato en dos regiones de Suecia donde las personas hablan dialectos diferentes. Debido a que la cantidad de gatos que viven como mascotas en todo el mundo se calcula en cientos de millones, la investigación podría ayudar a que estos pequeños felinos y los humanos se comuniquen mejor.

De momento, Suzanne Schötz, autora principal de esta investigación de la Universidad de Lund, está reclutando gatos y sus seres humanos desde Lund, en el extremo sur de Suecia y desde Estocolmo, a 500 kilómetros al norte. Ella también espera descubrir si los maullidos de los felinos significan cosas diferentes, y si responden de manera diferente en función de cómo les hablamos.

Los gatos usan señales visuales y vocales para comunicarse con los humanos, pero necesitan vocalizar para llamar nuestra atención. Con otros mininos tienden a confiar en las señales visuales y olfativas. Cuando un gato dice “miau”, normalmente está dirigido a una persona.

Si la mayoría de los gatos usan melodías similares para decir “Tengo un poco de hambre, me gustaría comida ahora”, y también usan otras para decir: “Tengo mucha hambre, me muero de hambre”, podemos comenzar a tratar de entender lo que están diciendo.

Tal vez ciertas razas usen ciertas melodías o los gatos que viven en países donde el habla humana tiene ciertos patrones melódicos vocalizarán de manera diferente. Si podemos encontrar que los gatos adoptan tales melodías, será posible ayudar a los dueños a interpretar mejor estas señales. Miau.

Fuente: Xataka Ciencia / Sergio Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *