Viernes, Mayo 19, 2017
Home > Medio Ambiente > La cebolla: aliada clave para evaluar la toxicidad de las aguas

La cebolla: aliada clave para evaluar la toxicidad de las aguas

Según un artículo científico publicado por la revista Ciencia y Tecnología de la Universidad de Palermo (Argentina), la cebolla (en su variedad Allium cepa) sirve para conducir investigaciones sobre la calidad del agua.

Cuando un bulbo de la cebolla se rehidrata se produce una estimulación del crecimiento de las células, lo cual permite la elongación de sus raíces. Sin embargo, cuando la hidratación se lleva a cabo en presencia de sustancias tóxicas, la división celular de los meristemos radiculares puede inhibirse, ya sea retardando el proceso de mitosis o destruyendo las células.

Este tipo de alteraciones generalmente impide el crecimiento normal de la raíz de la cebolla, y por tanto su elongación. El efecto puede determinarse en forma indirecta, mediante la comparación de la elongación de las raíces de los bulbos expuestos al compuesto tóxico contra la de bulbos no expuestos.

La cuantificación del efecto se realiza estableciendo el porcentaje de inhibición del crecimiento (%IC) de las raíces expuestas al tóxico respecto a la longitud promedio de las raíces del control. La importancia del Allium cepa test radica en que es un modelo de ensayo en vivo, donde es posible evaluar el daño producido por una sustancia o solución de interés sobre el crecimiento de las raíces y sobre el ADN vegetal.

Permite configurar un modelo excelente para realizar ensayos sobre sustancias contaminantes, mutagénicas o cancerígenas, cuyos datos pueden ser extrapolados a toda la biodiversidad de plantas y animales.

Los investigadores tomaron muestras de efluentes en dos industrias del rubro laboratorio farmacéutico veterinario. Ambas empresas tercerizaban los residuos biológicos de su tratamiento. Gracias a la aplicación del test con cebolla se pudo comprobar que en el primer caso, la toxicidad no solo no disminuía sino que aumentaba luego de ser intervenida, lo que puede atribuirse al agregado del hipoclorito de sodio para su limpieza.

En el segundo establecimiento, si bien el tratamiento aplicado disminuyó la biotoxicidad de sus vertidos, no la elimino completamente, presentando un nivel de %IC importante.

Los estudios demostraron que es posible utilizar el test como indicador de eficacia en el tratamiento de vertidos líquidos industriales. Puede aportar una valiosa información sobre la efectividad de disminución de la biotoxicidad de las alternativas propuestas.

La realización de una correcta evaluación de la efectividad de los procesos aplicados permitirá mejorar el diseño del tratamiento, muchas veces con ahorro de recursos económicos y optimización de los resultados ambientales.

El artículo referenciado se llama Uso de allium cepa test como indicador de eficacia para el tratamiento de efluentes de Estela Mónica López Sardi, Beatriz Noemí García, Victoria Larroudé, Ricardo Picicelli, Carla Yanina Reynoso y Erica Ramírez Martínez. (U. Palermo)

Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Guardar

Guardar

facebook La cebolla: aliada clave para evaluar la toxicidad de las aguastwitter La cebolla: aliada clave para evaluar la toxicidad de las aguasgoogle La cebolla: aliada clave para evaluar la toxicidad de las aguaslinkedin La cebolla: aliada clave para evaluar la toxicidad de las aguaspinterest La cebolla: aliada clave para evaluar la toxicidad de las aguastumblr La cebolla: aliada clave para evaluar la toxicidad de las aguasdiggit La cebolla: aliada clave para evaluar la toxicidad de las aguasemail La cebolla: aliada clave para evaluar la toxicidad de las aguas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *