Viernes, Mayo 19, 2017
Home > Medio Ambiente > La energía solar se está convirtiendo en la forma más barata de generar electricidad

La energía solar se está convirtiendo en la forma más barata de generar electricidad

Este 2016 se perfila como el año en que la energía solar llegará a costos sin precedentes. Desde hace algunos años los analistas pronosticaban que esto sucedería tarde o temprano, pero nadie esperaba que sucediera así de rápido. Su precio cayó en un 50% y se colocó por debajo del carbón.

Según los datos de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), el precio de la energía solar ha caído en 58 países, en su mayoría economías emergentes, a un tercio de los niveles que tenía en 2010. Y ahora, por primera vez, es ligeramente más barata que la energía eólica.

Esta caída en precios es ocasionada por las fuertes inversiones que provocaron que, por ejemplo, en Abu Dhabi llegará a una cifra récord de 2.26 céntimos por kilovatio/hora. También tenemos el caso de India, donde iniciaron el año con un valor de 64 dólares por megavatio/hora, pero en agosto el precio se colocó en los 29.10 dólares por megavatio/hora en Chile. Cabe destacar que todo esto es sin subvenciones de ningún tipo.

La energía solar no subvencionada ya se encuentra por debajo del carbón y el gas natural, y gracias a nuevos proyectos e inversiones ahora es más económico realizar proyectos solares que eólicos. La clave en este descenso en los precios viene principalmente de parte de China, quien ha estado desplegando grandes proyectos solares y está ayudando a varios países a generar sus propios desarrollos.

Según los análisis de BNEF, la cantidad total de paneles fotovoltaicos instalados a nivel mundial en 2016 excederá por primera vez la de proyectos eólicos, quedando en 70 gigavatios de nuevos paneles solares instalados este año, contra 59 gigavatios generados por energía eólica.

En el informe Climatescope de BNEF se puede ver una lista de aquellos países con mayor capacidad para atraer inversiones en energía solar, de donde se destacan China, Chile, Brasil, Uruguay, Sudáfrica e India. Un punto interesante, es que en este listado podemos ver como los mercados emergentes invirtieron 154,100 millones de dólares en 2015, mientras que los países más ricos, los 35 miembros de la OCDE, sólo invirtieron 153,700 millones de dólares.

Fuente: Xataka / Raúl Álvarez

Guardar

Guardar

Guardar

facebook La energía solar se está convirtiendo en la forma más barata de generar electricidadtwitter La energía solar se está convirtiendo en la forma más barata de generar electricidadgoogle La energía solar se está convirtiendo en la forma más barata de generar electricidadlinkedin La energía solar se está convirtiendo en la forma más barata de generar electricidadpinterest La energía solar se está convirtiendo en la forma más barata de generar electricidadtumblr La energía solar se está convirtiendo en la forma más barata de generar electricidaddiggit La energía solar se está convirtiendo en la forma más barata de generar electricidademail La energía solar se está convirtiendo en la forma más barata de generar electricidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *