miércoles, noviembre 22, 2017
Home > Salud > La esquizofrenia está relacionada con la percepción del tiempo

La esquizofrenia está relacionada con la percepción del tiempo

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Estrasburgo, en Francia, ha descubierto una incapacidad para percibir y anticipar el tiempo en algunas personas afectadas por la esquizofrenia.

Este estudio, publicado en la revista Scientific Reports, revela asimismo un vínculo entre esta fragilidad en las capacidades de predicción temporal y los trastornos en la percepción que estos pacientes tienen de sí mismos, al tener dificultades para posicionarse en el tiempo y el espacio: estoy aquí ahora.

La esquizofrenia es una patología psiquiátrica que afecta aproximadamente al 0.7% de la población mundial. Esta enfermedad, que se declara frecuentemente en la adolescencia, entre los 15 y los 25 años, puede ser diagnosticada gracias a dos aspectos: síntomas clínicos como alucinaciones, delirios, desorganización, así como mediante trastornos cognitivos y neurobiológicos.

El estudio de los investigadores franceses, dirigido por Anne Giersch, permitió testar a 28 pacientes con esquizofrenia y a 24 sujetos sanos. Los científicos pretendían con este estudio poner en evidencia el vínculo entre la percepción de sí mismos que tienen las personas con esquizofrénica y su percepción del tiempo.

En una primera etapa del experimento, los investigadores realizaron un test cognitivo para analizar la predicción temporal de cada sujeto. Esta predicción sirve, por ejemplo, para prepararse para acelerar antes de que la luz verde de un semáforo se encienda.

Más ampliamente, la predicción temporal permite también vincular acontecimientos discontinuos entre ellos y alcanzar un sentimiento de continuidad temporal, indispensable para una estabilidad y continuidad de la vida subjetiva.

Los investigadores descubrieron que en las personas que padecen esquizofrenia, existe una fragilidad de las capacidades de predicción temporal. Durante el test cognitivo, el paso del tiempo permitía prepararse para una respuesta, pero algunos de los pacientes con esquizofrenia no aprovecharon esta posibilidad.

Vínculos confirmados
Los pacientes fueron evaluados a continuación con ayuda de una escala fenomenológica aplicada a las experiencias contadas por los pacientes, con la finalidad de encontrar trastornos en la percepción que tenían de sí mismos.

Los trastornos de personalidad y la disolución de la conciencia de sí mismos son síntomas frecuentes de la esquizofrenia, ya que las personas afectadas de esta enfermedad confunden los pensamientos propios y ajenos, lo que produce una confusión entre la conciencia de sí mismos y la del otro.

Los investigadores observaron que los pacientes con esquizofrenia que sufrían con más intensidad un trastorno en la percepción de sí mismos, eran los mismos que tuvieron más dificultades para aprovecharse, en la etapa anterior del experimento, de la ventaja de anticiparse al tiempo.

Estos resultados reafirman la hipótesis de un vínculo entre las anomalías de predicción temporal (trastornos cognitivos) y los trastornos en la percepción de sí mismos (síntomas clínicos). Según explica Anne Giersch en un comunicado, el siguiente paso será determinar cuáles son las bases neurológicas de la predicción temporal. Estudiando la fuente del problema, podrá comprenderse mejor el origen de los síntomas clínicos de la esquizofrenia, concluyen.

Referencia:
Fragile temporal prediction in patients with schizophrenia is related to minimal self disorders. Scientific Reports 7, Article number: 8278 (2017). DOI: 10.1038/s41598-017-07987-y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *