martes, noviembre 21, 2017
Home > Ciencia > La mucosidad de esta rana elimina el virus de la gripe

La mucosidad de esta rana elimina el virus de la gripe

Un equipo de investigadores de la Universidad de Emory en Atlanta (Estados Unidos), en colaboración con el Centro de Biotecnología Rajiv Gandhi en la India, ha realizado un estudio que revela que la mucosidad de una rana es capaz de eliminar docenas de cepas del virus de la gripe.

Este batracio, cuya especie recibe el nombre científico de Hydrophylax bahuvistara, procede de la provincia de Kerala, situada al sur de la India. Habitualmente, la mucosidad de las ranas cuenta con altos niveles de moléculas capaces de matar virus y bacterias, motivo por el que los científicos las están empezando a estudiar con el objetivo de descubrir nuevos medicamentos.

En concreto, la de este ejemplar está cargada con un péptido llamado urumin que se une a una proteína que es idéntica en muchas cepas del virus de la gripe. Gracias a esto, es capaz de neutralizar docenas de cepas de influenza, desde las más antiguas hasta las más modernas, en las pruebas realizadas con ratones.

El equipo todavía necesita efectuar más pruebas para determinar los detalles que llevan a la muerte del virus, aunque a priori parece que es debido a que ataca a una proteína de la superficie viral llamada hemaglutinina, que es necesaria para entrar en las células, por lo que cuando el péptido se une a ella desestabiliza el virus hasta matarlo.

Además, en las pruebas de laboratorio los investigadores también se ocuparon de analizar los efectos del urumin sobre las células humanas. En los ensayos pudieron comprobar que este péptido, a diferencia de otros probados con anterioridad, no resulta tóxico y es inofensivo para las células humanas.

Los científicos señalan que obtener el urumin de las ranas y aislarlo de la mucosidad resulta muy sencillo. “El método consiste en dar a estos anfibios una pequeña descarga eléctrica o frotar un polvo sobre su piel para que segreguen estos compuestos, que luego se pueden recoger”, asegura Joshy Jacob, uno de los autores del estudio. Ahora solo queda esperar a que sigan investigando para desarrollar medicamentos para curar la gripe con este péptido.

Fuente: ComputerHoy / Sandra Arteaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *