domingo, septiembre 24, 2017
Home > Ciencia curiosa > ¿Por qué la música nos pone la piel de gallina?

¿Por qué la música nos pone la piel de gallina?

¿Alguna vez se te ha enchinado o se te ha puesto la piel de gallina al escuchar una canción? ¿Te has preguntado por qué? Sin importar si llega a tus auriculares desde Spotify, la radio, un reproductor portátil, la computadora o si te encuentras en medio de un concierto, ciertas melodías pueden generar diferentes respuestas en tu cuerpo, incluido el reflejo pilomotor.

Este último es el que provoca la contracción involuntaria de los músculos erectores de los folículos pilosos, es decir, la piel de gallina. Pero parece que ello no les ocurre a todos los individuos. Así lo apuntó un estudio realizado el año pasado por Matthew Sachs, un exestudiante de la Universidad de Harvard, ubicada en Massachusetts, quien se propuso descubrir lo que origina este fenómeno. Para lograrlo, reunió a 20 voluntarios: 10 que admitieron experimentar el reflejo pilomotor al escuchar música y 10 más que lo negaron.

Sachs escaneó entonces cada uno de sus cerebros y, así, descubrió que quienes habían logrado desarrollar un mayor apego emocional y físico a esta forma de expresión en realidad cuentan con estructuras cerebrales diferentes a su contraparte. La investigación demostró que el primer grupo presenta una mayor densidad de fibras conectoras en la corteza auditiva y en las áreas que se encargan de procesar las emociones, lo que resulta en una mejor comunicación entre ambas y ocasiona la piel de gallina.

Estos hallazgos fueron publicados en la revista Oxford Academic en marzo de 2016 y, desde entonces, Matthew Sachs continúa su análisis para intentar comprender mejor lo que sucede en nuestro cerebro al escuchar música desde el punto de vista neurológico. El joven estadunidense espera, con base ello, encontrar nuevas maneras de tratar trastornos psicológicos con diferentes sonidos. Si quieres consultar el estudio completo da clic aquí.

Fuente: Tec Review / Andrea López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *