sábado, diciembre 16, 2017
Home > ¿Cómo funciona? > Lámparas de lava, el secreto de Cloudflare para cifrar datos en Internet

Lámparas de lava, el secreto de Cloudflare para cifrar datos en Internet

La compañía de seguridad informática Cloudflare ha revelado una manera interesante de garantizar la aleatoriedad al generar claves de cifrado: las lámparas de lava. La firma ofrece un servicio DNS que también brinda protección contra ataques de denegación de servicio (DDoS), SSL gratuito, encriptación y nombres de dominio.

La encriptación es un tema polémico en la actualidad, ya que mientras las leyes de muchos países chocan con los proveedores de tecnología acerca del tema de las puertas traseras y el encriptado a veces interfiere con el desmantelamiento de redes criminales, el cifrado en línea puede mantener la comunicación, los pagos y las cuentas bancarias seguras.

Cloudflare es conocido por brindar buenos estándares de encriptación, sin embargo, parece que su secreto son las lámparas de lava. Según un reporte de Gizmodo, el YouTuber Tom Scott pudo visitar la sede de la empresa en San Francisco y observó una pared con 100 lámparas de lava dentro de una de las oficinas.

Según Nick Sullivan, jefe de criptografía de Cloudflare, en lugar de confiar en el código para generar estos números con fines criptográficos, se graban las lámparas de lava y las luces aleatorias, las burbujas y los movimientos giratorios y se toman fotografías. Este material se convierte en un “flujo de bytes aleatorios e impredecibles”, según Sullivan.

En concreto, estos datos impredecibles son los que Cloudflare utiliza para ayudar a crear claves que encriptan el tráfico que fluye a través de la red de la compañía. La información es transferida entonces a un centro de datos y núcleos de Linux, que luego generan números aleatorios para crear claves para encriptar el tráfico.

En este sentido, Sullivan añadió que cada vez que se toma una fotografía con una cámara, existirá un nivel de estática único, o algún tipo de ruido. De esta forma, no solo donde las burbujas fluyen a través de la lámpara de lava, sino que también influye el estado del aire y la luz ambiental.

De hecho, esta no es la única manera en la que la compañía genera aleatoriedad para el cifrado de tráfico en su red. En la oficina de Cloudflare de Londres existe algo llamado “péndulo caótico”, que tiene tres componentes que impredeciblemente se retuercen y giran juntos.

Fuente: TecKrispy / Jorge Quijije

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *