jueves, agosto 16, 2018
Home > Ciencia > Las células sanguíneas pueden transformarse en neuronas: estudio

Las células sanguíneas pueden transformarse en neuronas: estudio

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford informa haber encontrado una forma de convertir células sanguíneas directamente en neuronas humanas con la composición genética de la persona de quien se obtuvo la sangre, un hallazgo que podría ayudar a los científicos a estudiar trastornos neuronales como la esquizofrenia y el autismo, entre otros.

Esta impresionante transformación no requiere que las células ingresen primero en un estado llamado pluripotencia, que es una etapa de desarrollo flexible en la que las células pueden convertirse en casi cualquier tipo de tejido, y que se distingue por ser un proceso que es laborioso y que lleva mucho tiempo.

En la búsqueda de una manera más fácil y eficiente de generar neuronas específicas, los investigadores se centraron en las células inmunes llamadas células T, las cuales nos protegen de las enfermedades al reconocer y matar las células infectadas o cancerosas. A través de un proceso más directo llamado transdiferenciación y con la adición de sólo cuatro proteínas, en el lapso de aproximadamente tres semanas, los investigadores lograron realizar la transformación celular.

La conversión ocurre con una eficiencia relativamente alta, generando hasta 50,000 neuronas de un mililitro de sangre, y se puede lograr con muestras recién adquiridas o previamente congeladas y almacenadas, una particularidad que incrementa de manera enorme las oportunidades para el estudio de desórdenes neurológicos.

Los investigadores señalan que si bien las células neuronales obtenidas no son perfectas, ya que no son capaces de realizar sinapsis, es decir, formar conexiones entre sí, efectivamente pudieron llevar a cabo las principales funciones fundamentales de las neuronas, lo que las perfila como una herramienta clave para estudiar condiciones neurológicas.

El doctor Marius Wernig, académico en el Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Stanford y autor principal del estudio, comentó: “Ahora tenemos una manera de estudiar directamente la función neuronal de, en principio, cientos de personas con esquizofrenia y autismo. Durante décadas hemos tenido muy pocas pistas sobre los orígenes de estos trastornos o cómo tratarlos. Ahora podemos comenzar a responder muchas de esas preguntas”.

Los autores del estudio esperan optimizar aún más la técnica en el futuro, pero a la luz de los resultados indican que este enfoque es más adecuado que los basados en células madre pluripotentes inducidas para la aplicación a cohortes más grandes de individuos, y permitirá el desarrollo de ensayos funcionales para estudiar enfermedades complejas del cerebro humano.

Referencia:
Transdifferentiation of human adult peripheral blood T cells into neurons. PNAS, 2018. doi.org/10.1073/pnas.1720273115

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *