jueves, junio 21, 2018
Home > Salud > Logran suprimir el VIH en estado latente con CRISPR-Cas9

Logran suprimir el VIH en estado latente con CRISPR-Cas9

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) afecta a más de 35 millones de personas en todo el mundo. Si bien, puede controlarse con terapia antirretroviral (TAR), todavía no existe una cura. De hecho, una de las mayores dificultades es erradicar las células infectadas que permanecen en forma latente en el cuerpo de un paciente. Cuando el virus prolifera, el gen viral se inserta en los cromosomas de las células infectadas.

Un posible enfoque para erradicar el VIH de dichos reservorios es alterar directamente el genoma provírico utilizando herramientas de edición del genoma. En este sentido, un equipo de investigadores de la Universidad de Kobe, en Japón, realizó un estudio en el que lograron bloquear la replicación viral al destruir los genes reguladores del VIH utilizando el sistema de edición genética CRISPR-Cas9.

Los métodos de edición del genoma cortan partes específicas de los genes, lo que permite eliminar o agregar secciones de la secuencia de ADN. El sistema CRISPR-Cas9 se muestra como una herramienta prometedora para desactivar los genes del VIH que se han incorporado a los cromosomas de las personas infectadas.

Este estudio se centró en dos genes que regulan la proliferación del VIH, conocidos como Tat y Rev. Con base en la información genética de seis subtipos principales de VIH, el equipo diseñó seis tipos de ARN guía (ARNg) que permiten la edición específica del genoma utilizando el sistema CRISPR-Cas9. Crearon un vector lentiviral que expresa Cas9 y gRNA.

Cuando los investigadores introdujeron este vector en células cultivadas que expresaron los productos del gen regulador Tat y Rev, lograron reducir significativamente su expresión y funciones, suprimiendo de manera notable la reactivación del virus en células infectadas de forma latente y la replicación. Además, lograron bloquear casi por completo la producción de virus a partir de las células infectadas.

Este enfoque demostró que la administración lentiviral de CRISPR-Cas9 alcanzó con éxito el genoma provírico aislado, escindió genes reguladores e inhibió significativamente la replicación viral, incluso después de la reversión de la latencia.

Los autores del estudio reconocen que se necesitará más investigación para traducir estos hallazgos en modelos clínicos para pacientes humanos. Al respecto, el doctor Masanori Kameoka, afiliado al Centro de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Kobe y autor principal del estudio, indicó: “Para poder introducir de forma segura y efectiva el sistema CRISPR-Cas9, los vectores deben mejorarse. Sin embargo, esta investigación nos brinda información útil para desarrollar un método de tratamiento que pueda curar por completo la infección por VIH”.

Referencia:
CRISPR/Cas9 system targeting regulatory genes of HIV-1 inhibits viral replication in infected T-cell cultures. Scientific Reports, 2018. doi.org/10.1038/s41598-018-26190-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *