domingo, abril 22, 2018
Home > Breves del sector > Mexiquenses crean biopelícula capaz de regenerar tejidos de la piel

Mexiquenses crean biopelícula capaz de regenerar tejidos de la piel

Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) trabaja en el desarrollo de una biopelícula capaz de regenerar tejidos de la piel, así como de reemplazar gasas y curaciones, lo que podría ayudar a la recuperación total de pacientes que han sufrido quemaduras graves u otro tipo de lesiones cutáneas.

El equipo de trabajo nano biotecnológico se encuentra en la Facultad de Ciencias de la Institución y, con este proyecto, decidió incursionar en una de las nuevas ramas de la ciencia que ya comienza a dar frutos en otras partes del mundo. Leticia Buendía González, parte del grupo, detalló que las biopelículas para la regeneración epitelial están hechas a base de extractos de plantas, subproductos de la industria pesquera y hongos.

“En México tenemos numerosos recursos naturales que se pueden y se deben aprovechar para mejorar la calidad de vida de las personas pero, fundamentado en la investigación y el desarrollo tecnológico, ya que pueden servir para aplicaciones que no hubiésemos imaginado”, agregó.

Buendía González explicó además que las nanopartículas se introducen en una biopelícula y, mediante su aplicación hospitalaria, servirán para regenerar la piel, además de impedir la proliferación de hongos y bacterias. “Como la biopelícula que se está generando es biodegradable y adherente, los principios activos se van incorporando a fin de lograr la regeneración epitelial”.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es un tratamiento innovador que, a diferencia de las gasas y las curaciones, no pierde la piel sana, con lo que se acelera la recuperación y la regeneración de los tejidos.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *