sábado, diciembre 16, 2017
Home > Salud > Mucho cuidado si consumes cinco o más medicamentos

Mucho cuidado si consumes cinco o más medicamentos

La ingesta de cinco o más medicamentos al día, o polifarmacia, es un fenómeno habitual, más no exclusivo, del paciente que sobrepasa la tercera edad por presentar más de una enfermedad crónica, lo cual puede generar efectos adversos y complicaciones en su salud si no es controlada por un especialista.

Así lo afirmó el geriatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Antonio Kobayashi Gutiérrez, adscrito al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), quien destacó que los fármacos son responsables del 50 por ciento de las complicaciones en los pacientes mayores de 60 años.

La polifarmacia se observa en 11 por ciento de los pacientes ambulatorios y de 30 a 40 por ciento entre los pacientes hospitalarios en general, mientras que en los enfermos mayores de 65 años esta condición está presente en un 28 por ciento.

Asimismo, comentó que la automedicación y la falta de revisión y control de los fármacos por parte de un médico son condiciones que derivan en la polifarmacia, lo cual puede incrementar las hospitalizaciones por los efectos colaterales que genera en la salud.

Las interacciones entre fármacos pueden propiciar nuevos síntomas y enfermedades, disminuir la eficacia de los tratamientos y ser causa de hospitalización debido a las reacciones adversas de los medicamentos o por deterioro de los riñones. El exceso de medicamentos puede también causar insomnio y generar problemas de memoria y atención.

“La polifarmacia es prácticamente inevitable en los adultos mayores de 60 años, porque regularmente acuden con un médico para que los alivie de algún dolor y en muchas ocasiones éste no sabe que esa persona ya visitó otro médico, que a su vez prescribió medicamentos. La incidencia de reacción adversa a medicamentos aumenta exponencialmente por el número de fármacos que se toma al día”, puntualizó el geriatra del CMNO.

Kobayashi Gutiérrez dijo que lo importante es diferenciar entre medicamentos necesarios y suficientes para lograr el control o prevención de una enfermedad, y la ingesta sin control de medicamentos, incluidos los naturistas, que son considerados por muchos pacientes como “inofensivos”.

Agencia ID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *