domingo, abril 22, 2018
Home > Salud > Reportan el primer caso de gonorrea súper resistente a los antibióticos

Reportan el primer caso de gonorrea súper resistente a los antibióticos

Los profesionales de la medicina y la comunidad científica, en general, están preocupados y alarmados tras el anuncio realizado por el Servicio de Salud Pública de Inglaterra en el que reporta la aparición de lo que llaman el “peor caso” de gonorrea visto hasta ahora, el cual se distingue por presentar una alta resistencia a los medicamentos.

Se informó que un hombre no identificado del Reino Unido contrajo la cepa de gonorrea resistente a múltiples medicamentos después del contacto sexual sin protección con una mujer en el sudeste asiático.

Esta nueva cepa de la enfermedad de transmisión sexual es completamente resistente a la azitromicina y la ceftriaxona, que se consideran la primera línea de defensa contra una infección bastante común que, con el paso del tiempo, se ha vuelto cada vez más resistente a los medicamentos.

Los médicos manifiestan que esta es la primera vez que una infección con el patógeno Neisseria gonorrhoeae muestra una resistencia tan alta al tratamiento. Esta nueva revelación ha causado que los profesionales de la salud hagan sonar la alarma de que existe la posibilidad de que se produzca un entorno de infecciones generalizadas, si la enfermedad no es contenida.

La doctora Gwenda Hughes del Public Health England, indicó: “Uno de los aspectos más preocupantes de esta cepa particular de Neisseria gonorrhoeae es que el paciente no presentó ningún síntoma de la enfermedad durante más de un mes después de la exposición. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, los pacientes infectados con cepas comunes de gonorrea comienzan a experimentar síntomas de dos a cinco días después de la contraer el padecimiento”.

Un periodo más prolongado entre la exposición y el inicio de los síntomas, puede aumentar el número de posibles infecciones si la persona contagiada tiene relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas. Los expertos también indican que hay una porción de la población que está asintomática, lo que significa que estas personas pueden tener la enfermedad y no experimentar síntomas, pero aun así ser capaces de infectar a otros.

Hasta el momento, no ha habido nuevos informes de infecciones por esta nueva cepa, aparte del paciente masculino no identificado, pero los funcionarios de salud se mantienen atentos y están realizando un rastreo a las parejas sexuales del hombre para tratar de contener una potencial propagación.

Actualmente, el paciente está siendo tratado con un antibiótico diferente conocido como ertapenem. Puede tomar hasta un mes para que los médicos confirmen si el tratamiento fue exitoso.

La gonorrea es una infección bacteriana que puede causar síntomas como una secreción espesa junto con un dolor intenso durante la micción. La enfermedad también puede causar otros problemas como infertilidad, enfermedad inflamatoria pélvica y mayor susceptibilidad a infecciones como el VIH.

La bacteria que causa la gonorrea también puede causar infecciones en otras partes del cuerpo, como la garganta y los ojos. Se sabe que las infecciones de los ojos causan daños irreparables a la vista y ceguera. Aunque las infecciones por enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea son altamente evitables, la Organización Mundial de la Salud ha informado que a escala mundial, casi 78 millones de personas contraen la enfermedad cada año.

Referencia:
UK case of Neisseria gonorrhoeae with high-level resistance to azithromycin and resistance to ceftriaxone acquired abroad, Public Health England, 2018. https://www.gov.uk/government/publications/multi-drug-resistant-gonorrhoea-in-england-2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *