viernes, noviembre 24, 2017
Home > Salud > Tratamiento de bajo costo podría eliminar tumores cancerosos con etanol

Tratamiento de bajo costo podría eliminar tumores cancerosos con etanol

Por algún tiempo los científicos han sabido que el etanol puede matar las células cancerosas, pero varias limitaciones le han impedido a esta alternativa, convertirse en un tratamiento ampliamente utilizado. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Duke, ha desarrollado recientemente un nuevo tipo de solución de etanol, que puede ser inyectada directamente en una variedad de tumores, ofreciendo un potencial tratamiento del cáncer que resulta efectivo, seguro y de bajo costo.

La ablación con etanol es una forma de terapia del cáncer, donde esta sustancia se inyecta directamente en un tumor. Actualmente se utiliza sólo para algunos tipos de cánceres de hígado y tiroides, y el tratamiento es notoriamente limitado debido a la necesidad de emplear grandes volúmenes de ese líquido, que pueden dañar el tejido circundante; esto significa que es principalmente eficaz sólo para los tumores rodeados por una cápsula fibrosa que pueda contenerlo.

Los investigadores de la Universidad de Duke han superado estas limitaciones desarrollando un compuesto que mezcla etanol con etilcelulosa. Esta nueva solución se convierte en un gel cuando se inyecta en un tumor, lo que le permite permanecer concentrada en el lugar de la inyección.

El equipo estudió los efectos del nuevo tratamiento con etanol en hámsteres con carcinoma epidermoide oral inducido. Se estableció un grupo de control y se inyectaron sus tumores con etanol puro. Se identificaron resultados positivos sólo cuando se usaron grandes volúmenes, e incluso entonces sólo 4 de los 12 tumores, tratados retrocedieron completamente después de ocho días.

Pero el grupo de animales tratados con el recién desarrollado gel de etanol, mostró resultados bastante extraordinarios. Después de ocho días, los siete tumores tratados con la nueva solución, habían desaparecido por completo. El equipo de investigadores fue claro al señalar que esto es sólo un ensayo de prueba de concepto, con un tamaño de muestra muy pequeño, pero los resultados son muy alentadores.

El tratamiento también podría resultar útil para otra variedad de tumores, incluyendo algunos cánceres de mama y lesiones cervicales precancerosas. Uno de los principales resultados sugeridos por la investigación, es la capacidad de aumentar los tratamientos contra el cáncer, ofrecidos en países con un bajo nivel de desarrollo, en donde el alto costo de las terapias convencionales, suele imposibilitar su aplicación.

Este tipo de ablación con etanol es significativamente más sencilla y barata, y puede ser tan eficaz como la extirpación de tumores por medio de una cirugía. Además, permite tratamientos simples, no quirúrgicos, que resultan ideales para aquellas áreas que carecen de recursos médicos eficaces, pero además, los avances tecnológicos que se deriven de esta investigación, tendrán aplicabilidad no sólo para los países en desarrollo, sino también para los desarrollados.

Fuente: TekCrispy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *