sábado, agosto 18, 2018
Home > Salud > Un dispositivo actúa como el Velcro con las células tumorales prostáticas

Un dispositivo actúa como el Velcro con las células tumorales prostáticas

En los hombres que padecen de cáncer de próstata, algunas células tumorales escapan de la glándula y entran en el torrente sanguíneo, un marcador conocido como células tumorales circulantes (CTC). La detección de estas últimas podría permitir el diagnóstico en una etapa más temprana o ayudar a los médicos a evaluar si el tratamiento es efectivo.

Sin embargo, debido a que las células tumorales circulantes están presentes en cantidades muy pequeñas, encontrarlas puede ser un desafío. Actualmente, los sensores desarrollados para este fin se distinguen por ser costosos y de fabricación compleja.

Enfocados en ofrecer una alternativa más viable, un grupo de investigadores orientaron sus esfuerzos en desarrollar una forma más simple y rentable de detectar las células de cáncer de próstata en la sangre. En este sentido, los investigadores diseñaron un dispositivo basado en portaobjetos de vidrio esmerilado, un utensilio habitual en las clases de ciencias de escuela secundaria.

El área esmerilada, que se utiliza para sujetar y etiquetar el portaobjetos, es una superficie arenada con pequeñas depresiones. Los investigadores agregaron una solución que generó el crecimiento de nanohilos de sílice en la superficie. Posteriormente la cargaron con anticuerpos que son capaces de diferenciar las células del cáncer de próstata de los nanohilos.

Cuando los investigadores probaron el dispositivo, evidenciaron que después de ser capturadas por los anticuerpos, las células tumorales circulantes quedan atrapadas en las depresiones de la diapositiva y se enredan dentro de los nanohilos, de forma análoga a las superficies entrelazadas de Velcro. Luego, el equipo pudo visualizar las células cancerosas con microscopía. El enfoque desarrollado por los investigadores mostró tener una eficacia de captura de células de cáncer de próstata en la sangre que se encontraba a la par con otros sensores.

El investigador Shutao Wang, afiliado al Centro para la Excelencia de la Nanociencia CAS, catedrático en la Universidad de la Academia de Ciencias de China y autor principal del estudio, comentó: “Mediante el crecimiento in situ de nanohilos de sílice en un portaobjetos esmerilado comercial, desarrollamos un biochip para la detección efectiva de células tumorales circulantes después de modificar el anticuerpo de la molécula de adhesión de células epiteliales”.

Los autores del dispositivo señalan que el nanobiochip se ha probado con éxito para identificar CTCs a partir de muestras de sangre de pacientes con cáncer de próstata. Por lo tanto, este biochip basado en portaobjetos esmerilados puede proporcionar una forma económica y efectiva de control clínico de las células tumorales circulantes.

Referencia:
Frosted Slides Decorated with Silica Nanowires for Detecting Circulating Tumor Cells from Prostate Cancer Patients. Applied Materials & Interfaces, 2018. doi.org/10.1021/acsami.8b06072

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *