martes, marzo 19, 2019
Home > Tecnología > Algunas innovaciones que revolucionarán la Medicina

Algunas innovaciones que revolucionarán la Medicina

Sistemas de diagnóstico remoto, robots cirujanos y cámaras intravenosas son algunas de las innovaciones que transformarán la salud en un futuro próximo.

La Medicina es una de las áreas que más se ha transformado con la tecnología, y una de las vías más prometedoras para innovaciones que impacten profundamente en la vida de las personas. El ritmo del progreso es alto, con aparatos surgiendo para ayudar a los médicos y los pacientes, y también para dar una visión mucho más detallada del funcionamiento de sus organismos.

Navegando a través de las arterias
La obstrucción de las arterias debido a la acumulación de placas de grasa es un gran riesgo, especialmente teniendo en cuenta la epidemia mundial de obesidad y la abundante oferta de alimentos con alto contenido de grasa y bajo valor nutricional. Uno de los procedimientos más importantes con el fin de salvar a los pacientes con una obstrucción es la aterectomía, cuando el médico utiliza un dispositivo para eliminar la placa de grasa de las paredes de los vasos sanguíneos.

En la actualidad, los médicos se basan únicamente en los Rayos X y una buena dosis de intuición como guía, pero un nuevo dispositivo promete dar a los profesionales la posibilidad de, por primera vez, ver a los vasos por dentro.

El Pantheris, de la compañía estadunidense Avinger, tiene una cámara incorporada que transmite imágenes en tiempo real para los médicos, que pueden eliminar la placa con menos riesgo de daño a los vasos. La cámara del Pantheris captura imágenes utilizando un procedimiento conocido como tomografía de coherencia óptica, una técnica similar a la ecografia, pero que dispara haces de luz y mapea los tejidos en la trayectoria basada en la reflexión. Por lo tanto, también tiene una alta precisión.

Creada por Gene Rodenberry en los años 60, la franquicia “Star Trek” es una de las obras de ciencia ficción más aclamadas de todos los tiempos, con una potencia impresionante para predecir el futuro de la tecnología. Uno de los artículos más interesantes en el arsenal de la USS Enterprise, la nave de exploración que sirvió de escenario principal de las aventuras, era el Tricoder, un pequeño dispositivo que podía analizar y evaluar los datos, incluyendo la versión médica, de forma no invasiva y de forma remota, diagnosticaba infecciones, sustancias tóxicas y otros agentes nocivos para la tripulación.

El doctor Pete Diamandis, CEO de XPrize, que se especializa en la innovación, quiere quitar los gadgets de la pantalla y traerlos para el mundo real. Diamandis está ofreciendo un premio para el primer equipo que logre desarrollar un prototipo funcional y cree que va a ver los resultados en los próximos tres años.

La idea del Tricorder es sólo el primer paso hacia un futuro en el que la medicina está cada vez menos en las manos de los médicos y cada vez más con las máquinas. “Es una cuestión de proporcionar datos a las computadoras”, dijo Diamandis a Guardian. “Una vez que tengan esta información, serán capaces de estudiar miles o millones de parámetros más que un humano puede almacenar en su cabeza.”

Tecnologías latinas
Brasil también destaca en las innovaciones para diagnósticos. La biomédica Deborah Zanforlin desarrolló un chip que puede detectar 18 tipos de cáncer a través de análisis de sangre, incluso antes de que la enfermedad se manifieste en tomografías y Rayos X, por ejemplo. El resultado del examen sale en 15 minutos y se procesa en un dispositivo del tamaño de un ordenador portátil, lo que puede ser vital en pequeños laboratorios ubicados en zonas marginadas.

México, por otro lado, está invirtiendo en la biomedicina. El doctor Jorge Cueto García, pionero en procedimientos complejos como la laparoscopia, ha desarrollado un fármaco derivado de una planta que está siendo considerado como uno de los tratamientos más avanzados para la úlcera varicosa, una condición que afecta a los diabéticos y que puede causar la amputación de las extremidades inferiores. La encuesta, llevada a cabo desde el principio en México, fue desarrollada por el Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad Anáhuac.

El país también está a la vanguardia de las medicinas matemáticas, área que pretende estudiar los fenómenos biológicos o de salud basados en modelos matemáticos. “La idea es crear un conocimiento básico y las herramientas para entender de un punto de vista abstracto, matemáticamente, la forma que evolucionan tumores, sino también la forma en que ciertas terapias, por medio de agentes químicos, pueden tener un impacto en ciertos tipos de cáncer”, dijo Julio César Rolón Garrido, subdirector académico del Centro de Investigación y Desarrollo de la tecnología digital (Citedi) al Conacyt.

Robots cirujanos
Esta innovación no se limita a software de diagnóstico, sino también en robots cada vez más capaces. El sistema DaVinci, creado por Intuitive Surgical, es una de las innovaciones que ya está en funcionamiento y permite a los cirujanos controlar una serie de brazos robóticos altamente precisos, que realizan cirugías con incisiones más pequeñas y pueden girar los instrumentos en ángulos mucho más amplios que las muñecas humanas. La tendencia es que con el tiempo los robots hagan el trabajo ellos mismos, sin la necesidad de un cirujano conduciendo el equipo.

Además de una mayor precisión en los diagnósticos y procedimientos quirúrgicos, la automatización de la salud también sirve para atender un problema extremadamente pragmático: La disparidad entre el número de licenciados en medicina y el número de médicos necesarios para satisfacer las demandas de una población que espera vivir cada vez más.

Sólo en los Estados Unidos, los expertos predicen un déficit de más de 91 mil médicos en 2020, un número incluso mejor que en otras zonas del mundo, con situaciones más críticas, como África, un continente con 12% de la población mundial, pero que carga el fardo de 25% de las enfermedades del mundo y tiene sólo 1.3% de los profesionales de salud.

El diagnóstico diario
El futuro de la medicina pasa por sistemas cada vez más avanzados de diagnóstico y procedimientos cada vez más automatizados y precisos, pero una gran revolución del siglo XXI está en la pantalla de los teléfonos inteligentes con aplicaciones que permiten contar las calorías, recomendaciones de dieta, rutinas de ejercicios e incluso el control del índice glucémico.

La tendencia es que las nuevas generaciones se sintonicen cada vez más en la propia salud, revolucionando la medicina preventiva y la disponibilidad de información médica disponible para profesionales de salud. Los robots pueden tomar los quirófanos y las salas de los hospitales, pero la medicina del mañana será mucho más personal, informada y centrada en el cuerpo como un todo, no sólo el tratamiento de zonas aisladas. Y todo gracias a las innovaciones médicas.

Fuente: IQ Intel / Gerhard Brêda

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.