sábado, diciembre 7, 2019
Home > Medio Ambiente > El cambio climático puede promover el envenenamiento marítimo con mercurio

El cambio climático puede promover el envenenamiento marítimo con mercurio

Se teme que el cambio climático aumente la escorrentía y la entrada de materia orgánica extra en los ecosistemas acuáticos en grandes regiones del hemisferio norte, incluyendo el Mar Báltico. Una investigación realizada en Suecia ha revelado un fenómeno que no había sido descrito con anterioridad.

El estudio, llevado a cabo por el equipo de Erik Björn, de la Universidad de Umea en Suecia, señala un incremento de hasta siete veces en el venenoso metilmercurio en el zooplancton, como una consecuencia indirecta del calentamiento global. Este aumento se debe a una alteración en la estructura de la red alimentaria acuática.

Los resultados son esenciales para la predicción de cómo el cambio climático global puede afectar a la exposición de los ecosistemas y los humanos al metilmercurio, tal como resalta Björn.

Al mercurio se le considera una de las diez principales sustancias que más preocupación despiertan en el ámbito de la salud pública, según la Organización Mundial de la Salud. Los problemas con el mercurio son causados principalmente por el metilmercurio, un compuesto organometálico del mercurio que actúa como una fuerte neurotoxina y que puede acumularse en las redes alimentarias de los mares y los lagos.

El contenido de metilmercurio en los peces y otros organismos vivos está determinado tanto por el contenido total de mercurio en los ecosistemas como por complejos procesos químicos y ecológicos en el medio ambiente. Se teme que el cambio climático y ciertos cambios en el uso del suelo afecten a estos procesos de varias formas.

Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.