lunes, diciembre 23, 2019
Home > Salud > ¿Cómo el cáncer puede permanecer latente por años para luego reaparecer?

¿Cómo el cáncer puede permanecer latente por años para luego reaparecer?

A pesar de los avances en oncología clínica e investigación básica sobre el cáncer, la metástasis continúa siendo el sello letal de la enfermedad. En este proceso, las células malignas se diseminan desde el tumor primario a sitios distantes, donde resisten los tratamientos convencionales, proliferan y causan la falla de un órgano vital.

Aunque con las terapias actuales algunos cánceres son tratados exitosamente, hay otros, como el melanoma, el de mama y el de próstata, que pueden reaparecer muchos años o incluso décadas después de que el tratamiento aparentemente efectivo haya finalizado.

Este fenómeno, conocido como latencia tumoral en el cáncer, se ha reconocido durante muchos años, pero sigue siendo poco conocido. No está claro, por ejemplo, qué permite que las células permanezcan inactivas, qué mecanismos desencadenan la recurrencia o por qué estas células tumorales son tan difíciles de erradicar.

Durante estos periodos de latencia, que podrían durar varios años, el paciente no suele presentar síntomas y el tumor será indetectable con las herramientas de diagnóstico tradicionales. Contar con la capacidad de identificar y caracterizar las células tumorales en estado latente sigue siendo un desafío importante, y lograrlo facilitaría una mayor comprensión de este proceso, permitiendo desarrollar formas de atacar eficazmente las células tumorales latentes.

Para su supervivencia y crecimiento, las células tumorales, necesitan “esconderse” de la acción del sistema inmune, que es capaz de eliminar la mayoría de los tumores, y además, deben poder soportar el tratamiento proporcionado. Lamentablemente para los pacientes, las células cancerosas cuentan con estrategias bastante efectivas para perpetuarse y diseminarse a otros órganos, siendo la latencia un proceso crucial en este propósito.

Por esta razón, poder detectar las células cancerosas aletargadas y aprender cómo erradicarlas, representa un objetivo de gran importancia para arrinconar y hasta eliminar la fase de proliferación que suele aparecer luego de estos periodos de inactividad del cáncer.

Pero no se trata de una tarea fácil de realizar; detectar células cancerígenas inactivas es mucho más complejo de lo que se podría pensar. Por tener un reducido tamaño, una condición asintomática, así como un metabolismo sorprendentemente lento, las herramientas de diagnóstico, tanto tradicionales como sofisticadas, no son capaces de brindar resultados eficientes.

Aunque esto configura un panorama sombrío, no se detienen los esfuerzos de la comunidad científica por desarrollar mecanismos de diagnóstico que permitan detectar las células cancerosas en estado de latencia. En este sentido, una investigación descubrió que el ARN, molécula que transmite información genética del ADN a las proteínas, se expresa de manera específica en las células cancerosas latentes.

Ya que estos biomarcadores son detectables en la orina y en la sangre, se abre un ventana para el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico para detectar estás moléculas, lo que representa un primer y trascendental paso para poder eliminar las células cancerosas latentes.

Referencia:
miR-100-5p inhibition induces apoptosis in dormant prostate cancer cells and prevents the emergence of castration-resistant prostate cáncer. Scientific Reports, 2017. doi:10.1038/s41598-017-03731-8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.