jueves, junio 13, 2019
Home > Ciencia > ¿Cómo se actualiza tu cerebro para acostumbrarse a lo inesperado?

¿Cómo se actualiza tu cerebro para acostumbrarse a lo inesperado?

Cuando el cerebro humano recibe una información inesperada libera dopamina para acostumbrarse al cambio y actualizar aquella que se encuentra alojada en la memoria, según un estudio publicado en la revista de divulgación científica Nature.

El informe, llevado a cabo por la Universidad de Northwestern, ubicada en el estado de Illinois (Estados Unidos) revela que cuando el cerebro recibe una información diferente a sus expectativas habituales se produce una especie de error. “Esto ocurre constantemente en nuestras vidas”, destacó Thorsten Kahnt, profesor de neurología en Northwestern y participante en el estudio.

Un ejemplo de ello sería el que el propio Kahnt relata, cuando estando en el instituto, se encontró con un amigo que solía llevar el pelo largo y rizado y, al quedar de verlo otro día, resultó que se había rapado. “Mi cerebro lo procesó como un error. Es entonces cuando la corteza orbitofrontal del cerebro actualiza la información, así sabes lo que tienes que esperar mañana”, recordó el profesor.

También puede interesarte:

-¿Cómo el encéfalo aprende a leer? Una investigación lo explica

-La corteza cerebral decodifica los recuerdos durante el sueño

-¿Qué hace nuestro cerebro cuando estamos inconscientes?

-Así funciona el cerebro de las personas con creatividad

-Cosquillas eléctricas cerebrales mejoran la memoria: estudio

Kahnt señaló que estos errores están relacionados con la dopamina, ya que, según el investigador, este neurotransmisor es liberado cuando la corteza orbitofrontal actualiza la información. Para desarrollar esta investigación, los científicos mostraron diferentes comidas a un grupo de participantes hambrientos.

Primero, les acostumbraron a un tipo de olor, por ejemplo, papas, para luego cambiar el olor de ese alimento, confundiéndolo con el de otro, como, por ejemplo, caramelo. De este modo, cuando se expuso una papa con olor a caramelo a uno de los participantes, la actividad cerebral de estos se incrementó.

Fuente: Tec Review

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.