sábado, diciembre 14, 2019
Home > Breves del sector > Con un polvo purificador de agua, mexicanos participarán en la final del Stockholm Junior Water Prize

Con un polvo purificador de agua, mexicanos participarán en la final del Stockholm Junior Water Prize

Un polvo purificador de agua, un sistema electrónico bacteriano y un estudio sobre biopelículas bacterianas fueron los proyectos ganadores del Premio Nacional Juvenil del Agua 2019.

Con la finalidad de promover la participación de jóvenes de todo el país en la contribución de soluciones a los retos y problemáticas locales, regionales y/o globales del agua, y que éstas sean reconocidas e impulsadas, la Embajada de Suecia, el Tecnológico de Monterrey, el Stockholm Water Institute, la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Mexicano de la Juventud entregaron en las instalaciones del Tec Campus Santa Fe este galardón a los estudiantes que destacaron por sus propuestas en la convocatoria 2019.

Tras competir con proyectos de 143 estudiantes, de entre 15 a 20 años, provenientes de distintas partes de la República Mexicana, nueve equipos finalistas presentaron oralmente su proyecto frente al auditorio y respondieron una etapa de preguntas por parte del jurado.

Los estudiantes Ernesto Andrés Orozco Grajales y Mario Isidoro Rodríguez Esposito de la Modern Academy Cancún de Quintana Roo obtuvieron el primer lugar por su proyecto “LIFE Powder: polvo purificador de agua”.

Ambos jóvenes, además de ganar 40,000 pesos, también participarán en la final internacional del Stockholm Junior Water Prize, evento en el que se enfrentarán con jóvenes del todo el mundo, en Estocolmo, Suecia, durante la Semana Mundial del Agua.

Diana Laura Aburto Martínez y Fernanda Lagunes Ortiz del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 165 de Veracruz ganaron el segundo lugar y 20,000 pesos por su proyecto “SEBTPAR”, un sistema electrónico bacteriano para el tratamiento y potabilización de aguas residuales.

Luis Ramón Hernández Montoya del Instituto Cumbres Cuernavaca, Morelos, se posicionó en el tercer lugar y recibió el monto de 15,000 pesos por su proyecto “Estudio de las biopelículas bacterianas formadas en tuberías del sistema de distribución de agua potable como un nuevo absorbente para la remoción de arsénico (V) en un reactor airlift de recirculación externa”.

El Premio Nacional Juvenil del Agua se organiza en el país desde el 2000 y en Estocolmo desde 1994; México destacó en 2007 en el concurso internacional al obtener el primer lugar.

Ésta es la primera vez en el que el Tecnológico de Monterrey organiza la competencia nacional a través del Centro del Agua para América Latina y el Caribe y la Red del Agua para América Latina y el Caribe.

Paola Gordon Luna, coordinadora ejecutiva del Premio Nacional Juvenil del Agua y coordinadora de la Red del Agua compartió que en esta edición se recibieron 103 proyectos, siendo el más destacado el del polvo purificador de agua.

“Vimos que los jóvenes están muy interesados en solucionar los problemas y retos que tenemos no solamente en agua, en materia de medioambiente y todo lo que abarca el recurso al ser un tema tan transversal; se recibieron propuestas sobre la contaminación, el agua para industrias, el derecho humano al agua y hasta proyectos de ganadería alimentación”.

“Los jóvenes están muy involucrados con las situaciones que están viviendo en sus localidades e incluso a nivel global”, agregó. Gordon Luna señaló que para el Tecnológico de Monterrey es importante apoyar e impulsar este galardón, ya que la institución tiene un gran compromiso social.

“El Tec firmó un convenio de colaboración con diferentes universidades y con las Naciones Unidas para apoyar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. La institución cuenta con diversos centros que apoyan a estas iniciativas uno de ellos es el Centro del Agua para América Latina y la Red del Agua para América Latina y el Caribe”.

“Nuestro interés es poder incidir en la vida de las personas para poder mejorar su calidad de vida, en este caso, con el tema del concurso, a través de la conservación, el cuidado y el uso eficiente del vital líquido, por lo que adquiere relevancia el proyecto del polvo purificador de agua, ya que representará a México a nivel internacional”, señaló.

Fuente: Tec Review / Dulce Pontaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.