miércoles, diciembre 12, 2018
Home > Salud > Crean un vendaje inyectable que detiene las hemorragias en minutos

Crean un vendaje inyectable que detiene las hemorragias en minutos

Un equipo de científicos de la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos, desarrolló un vendaje inyectable que tiene la capacidad de detener la pérdida de sangre de las heridas en cuestión de minutos. Gracias a esta solución, será posible parar con rapidez las hemorragias internas que se producen como consecuencia de las lesiones y prevenir la muerte de los pacientes.

En los casos de heridas de bala y otras lesiones internas, detener la hemorragia con rapidez es vital para que la persona no se desangre. Hemos conocido soluciones que tienen la finalidad de conseguir este objetivo, como la esponja antihemorragias XSTAT diseñada para su uso en el campo de batalla.

No obstante, debido a las altas tasas de mortalidad por sangrado interno, en la actualidad todavía hay necesidad de materiales poco invasivos y fáciles de aplicar para frenar la pérdida de sangre, lo que ha llevado a los investigadores a desarrollar el nuevo vendaje inyectable.

El equipo diseñó la nueva solución combinando un agente gelificante conocido como kappa-carrageenan, que habitualmente se utiliza en la preparación de pasteles y nanopartículas a base de arcilla, obteniendo como resultado un hidrogel inyectable que promueve la hemostasia (el proceso de detener la hemorragia). Un hidrogel es una red tridimensional de polímeros inflamados por el agua, parecido a la gelatina, que simula la estructura de los tejidos humanos.

“Los hidrogeles inyectables son materiales prometedores para lograr la hemostasia en caso de lesiones internas y hemorragia, ya que estos biomateriales se pueden introducir en el sitio de la herida utilizando enfoques mínimamente invasivos”, explica el doctor Akhilesh K. Gaharwar. “Un vendaje inyectable ideal debe solidificarse después de la aplicación en el área de la herida y promover la coagulación natural. Asimismo, debe iniciar la respuesta de curación de la herida después de lograr la hemostasia”.

Además de detener la hemorragia, el vendaje inyectable tiene la capacidad de facilitar la cicatrización correcta de la herida, ya que libera fármacos de manera controlada y prolongada. De momento, el hidrogel todavía no ha sido probado en heridas de seres humanos, pero su rendimiento en las pruebas es muy prometedor, por lo que es cuestión de tiempo que pueda ser utilizado en personas.

Fuente: Computer Hoy / Sandra Arteaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.