jueves, diciembre 26, 2019
Home > Ciencia > Desarrollan un material que mejorará los preservativos

Desarrollan un material que mejorará los preservativos

¿El látex ya fue? Todavía no, pero es posible que no le quede tanto tiempo de uso, al menos en lo que respecta a preservativos, dado que científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollaron un hidrogel (material con mucha agua y muy blando) que serviría para la fabricación de nuevos preservativos, más seguros y confortables.

Así se publica en la revista especializada Advanced Healthcare Materialsse, donde se explica la posibilidad de añadir una capa de este hidrogel al látex y la silicona para reducir la fricción y la incomodidad que ocasionan los métodos tradicionales, sin perder eficacia.

Incluso, el hidrogel hasta podría ser revestido con una capa de medicamentos para tratar la alergia al látex a quienes la padecen. Por su gran resistencia y flexibilidad, este hidrogel se podría emplear también en otro tipo de productos, como los catéteres y ciertos elementos quirúrgicos. Con esto no sólo bajarían las chances de que el paciente adquiera una infección, sino que también se le proporcionaría mayor comodidad justamente por tratarse de un material sumamente flexible y adaptable.

“Demostramos que el hidrogel tiene el potencial de reemplazar a los elastómeros comunes (goma, látex y silicona) en los preservativos, por ejemplo. Tenemos un método para integrar geles con otros materiales y creemos que esto tiene el potencial de ser aplicado a diferentes instrumentos médicos que entran en contacto con el cuerpo”, subrayó Xuanhe Zhao, integrante del departamento de Ingeniería Mecánica del MIT y líder de la investigación.

El equipo de Zhao ya había experimentado con diferentes técnicas para elaborar hidrogeles resistentes y flexibles a partir de diferentes productos integrados, principalmente, por agua y polímeros. Desarrollaron una técnica para unir hidrogeles con elastómeros tratando primero esas superficies con benzofenona, una solución molecular que, al ser expuesta a la luz ultravioleta, crea enlaces químicos resistentes entre el elastómero y el hidrogel.

Los investigadores aplicaron esas técnicas para fabricar una lámina de hidrogel: una capa de elastómero entre dos capas de hidrogel. Luego sometieron la estructura laminada a una serie de pruebas y llegaron a la conclusión de que se mantenía unida, sin daños ni roturas, aun cuando era estirada una y otra vez.

También hicieron otras evaluaciones y llegaron a la conclusión de que el material era totalmente impermeable, lo cual les hizo concluir que podría evitar el ingreso al cuerpo de los virus y otras pequeñas moléculas en los preservativos.

German Parada, integrante del equipo de científicos, explicó que decidieron aplicar este producto en los preservativos porque “los de látex producen alergias y molestias, y si se les añaden compuestos al gel se puede mejorar la protección”. Todo está por verse….

La investigación fue financiada, en parte, por la Oficina de Investigación Naval, el departamento de Nanotecnología del MIT y la agencia gubernamental Fundación Nacional para la Ciencia (NSF). “Tenemos la capacidad de fabricar estructuras de hidrogel a gran escala, que podrían emplearse para recubrir varios instrumentos médicos”, explico el profesor Xuanhe Zhao, quien lidera la investigación recientemente publicada. Y aclaró que ésta será “una plataforma tecnológica sobre la cual se pueden generar otras varias aplicaciones”.

Fuente: lmneuquen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.