jueves, septiembre 5, 2019
Home > Tecnología > Desarrollan nueva tecnología de carga inalámbrica láser

Desarrollan nueva tecnología de carga inalámbrica láser

Aunque en la actualidad vemos que se comercializan dispositivos con capacidad de carga inalámbrica, en realidad este enfoque aún implica enchufar una plataforma y colocar el dispositivo sobre ella; pero una tecnología desarrollada por investigadores de la Universidad de Washington podría hacer que pronto sea posible cargar los teléfonos de manera realmente inalámbrica.

Los investigadores han desarrollado una forma de carga inalámbrica segura para el teléfono mediante el uso de un láser. Esto significa que el dispositivo puede recibir energía con un emisor láser situado en la habitación, sin tener que enchufarlo.

La tecnología consiste en disparar un rayo estrecho e invisible desde un emisor láser, que puede entregar una carga inalámbrica a una variedad de dispositivos, incluyendo cámaras, computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes, ubicados en al otro lado de la habitación.

Esto se logra montando una delgada celda de energía en la parte posterior del dispositivo, que le permite absorber la potencia del láser. Según el equipo de investigadores, la tecnología láser es tan eficiente para cargar un teléfono como conectarlo a un puerto USB. Este enfoque le otorga una clara ventaja a esta técnica: puede funcionar en rangos mucho más largos que las soluciones de carga inalámbrica de campo cercano incorporadas en los teléfonos actuales.

En referencia a las tecnologías actuales, el coautor del estudio, Vikram Iyer, explicó: “Estos cargadores sólo trabajan a distancias de unos pocos centímetros. Por el contrario, nuestro sistema funciona a distancias de unos pocos metros o más. Elegimos láseres para nuestro enfoque porque proporcionan un haz de energía enfocado”.

En términos de seguridad, la tecnología de carga inalámbrica láser cuenta con todas las precauciones. Los ingenieros colocaron tiras finas de aluminio cerca de la celda de energía en la parte posterior del dispositivo para evitar que se sobrecaliente con el láser.

Además, cuenta con un método para desactivar el láser, en caso de que una persona se interponga en su camino. Este sistema implica el uso de “vigas de protección” que son láser que no entregan carga, pero que monitorean el movimiento, y pueden apagar el láser de carga inmediatamente si se detecta un cuerpo humano.

Los láseres pueden entregar una potencia constante de hasta 2 vatios, en una distancia de aproximadamente 4.3 metros, para cubrir un área de casi un metro cuadrado. El emisor también puede diseñarse para proyectar láseres para cubrir 100 centímetros cuadrados en una distancia de 12 metros. Eso significa que el teléfono podría colocarse en cualquier superficie, por ejemplo, una mesa y, mientras esté en esa ubicación, recibirá la carga.

Los investigadores creen que las sólidas características de este enfoque podría muy pronto cambiar la rutina de conectar el dispositivo a la hora de acostarse por un ritual más simple: colocarlo sobre una mesa.

Referencia:
Charging a Smartphone Across a Room Using Lasers; Proceedings of the Association for Computing Machinery on Interactive, Mobile, Wearable & Ubiquitous Technologies 2017. https://doi.org/10.1145/3161163

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.