viernes, diciembre 13, 2019
Home > Salud > El corazón como nunca lo habías visto VIDEO

El corazón como nunca lo habías visto VIDEO

Si has ojeado alguna vez un atlas del cuerpo humano o puedes rememorar las clases de biología del colegio, no te costará mucho recordar cómo es la “geografía” del corazón. Esa máquina perfecta compuesta por músculos y vasos sanguíneos que entran y salen por una bomba mágica que funciona de forma autónoma. Probablemente, en su retina conserve aún las imágenes que han reproducido tantos libros de texto, las que muestran un órgano dividido en cuatro cámaras con dos aurículas y dos ventrículos.

Casi siempre son textos largos con fotos, donde se cuenta cómo esas cuatro cámaras están separadas por unas válvulas -la tricúspide y la mitral- y una detallada explicación de cómo el corazón es capaz de bombear la sangre a todos los rincones del organismo.

Pero ahora imagínate que, a golpe de click y con un solo dedo, pudieras navegar por el interior del corazón tan especial, viendo desde dentro cada uno de sus ángulos. Eso es lo que permite Cardio Learn, una ingeniosa aplicación informática que ha desarrollado el equipo de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, en colaboración con la empresa de tecnología sanitaria Arrhynet.

Herramienta didáctica
La aplicación aspira a convertirse en una herramienta imprescindible en los colegios y en las Facultades de Medicina, donde ahora la cardiología se estudia con imágenes planas que no muestran el órgano en todas sus dimensiones. Y no solo en las aulas, también en las consultas.

“Ayudará a los cardiólogos a explicar mejor a sus pacientes cómo actúa su enfermedad y cómo hace mella en su corazón. Un paciente que conoce mejor su problema se compromete más en su tratamiento”, explica José Luis Zamorano, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Él es el alma de este proyecto junto a Gonzalo Alonso Salinas, cardiólogo de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del mismo hospital.

Centrada en insuficiencia cardiaca
La primera versión de Cardio Learn se centra en la insuficiencia cardiaca, la causa más frecuente de ingreso hospitalario entre los mayores de 65 años. Los corazones con este trastorno son débiles, incapaces de bombear suficiente sangre al organismo. Su manejo es complejo y la aplicación puede ayudarle a resolver muchas dudas.

Pero la idea es seguir mejorando la aplicación, haciéndola cada vez más completa. Esa es la razón por la que se ha decidido poner un precio simbólico por descarga. Cada descarga en el sistema IOS o Android costará 2.99 euros, un costo accesible para todos los bolsillos con el que mejorarán la aplicación.

Fuente: ABC España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.