domingo, noviembre 11, 2018
Home > Salud > El estrés puede reducir el tamaño del cerebro y afectar la memoria

El estrés puede reducir el tamaño del cerebro y afectar la memoria

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, ofrece evidencia de que el estrés puede provocar una contracción cerebral y un empeoramiento de la memoria en las personas de mediana edad.

El estudio encontró que los adultos de mediana edad con los niveles más altos de cortisol, conocido como la hormona del estrés, tenían menor volumen cerebral y funcionamiento cognitivo que las personas con niveles más bajos de la hormona, lo que sugiere que puede ser el culpable.

La hormona cortisol participa en una serie de procesos corporales normales, incluido el metabolismo, la inmunidad y la formación de la memoria, pero también está involucrada en el desarrollo de reacciones de estrés en el cuerpo: aumenta los latidos del corazón y aumenta la presión arterial.

Indicadores ajustados
Un total de 2,231 personas participaron en el estudio, a quienes se les realizaron escáneres cerebrales utilizando imágenes de resonancia magnética (MRI) para determinar la cantidad de materia gris y blanca del encéfalo. La edad promedio de los voluntarios fue de 48 años y el 46.8 por ciento de los participantes eran hombres.

Todos pasaron pruebas de memoria y pensamiento abstracto. Los niveles de cortisol se midieron todas las mañanas de 07:30 a 09:00 para evaluar la correlación de los resultados de las pruebas y las imágenes de MRI con los niveles de cortisol; para hacerlo, los especialistas utilizaron regresión lineal y logística.

Después de analizar los resultados de esas evaluaciones, y dar cuenta de la información demográfica y de salud, los investigadores obtuvieron indicadores que demostraron que los niveles altos de cortisol estaban asociados con puntuaciones más bajas en las pruebas de memoria y cognición, y una disminución en la materia gris del lóbulo frontal del cerebro. El estudio también encontró que el efecto fue más evidente entre las mujeres.

Profundizar en la investigación
Los científicos señalan que el cortisol afecta a muchas funciones diferentes, por lo que es importante investigar a fondo cómo los altos niveles de la hormona pueden afectar el cerebro. Según los autores del estudio, el ritmo moderno de vida conduce a más estrés y, por lo tanto, puede afectar las capacidades cognitivas de las personas. Para prevenir efectos negativos, proponen medir regularmente los niveles de cortisol para determinar las medidas preventivas.

En ese sentido, el doctor Justin B. Echouffo-Tcheugui, catedrático en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y coautor del estudio, comentó: “Nuestra investigación detectó pérdida de memoria y contracción cerebral en personas de mediana edad antes de que los síntomas comenzaran a mostrarse, por lo que es importante que las personas encuentren formas de reducir el estrés, como dormir lo suficiente, hacer ejercicio moderado o incorporar técnicas de relajación en su rutina diaria.”

Referencia:
Circulating cortisol and cognitive and structural brain measures. Neurology, 2018. doi.org/10.1212/WNL.0000000000006549

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.