domingo, agosto 18, 2019
Home > Salud > Fabrican tejido cardiaco 3D que late en forma armónica

Fabrican tejido cardiaco 3D que late en forma armónica

Los asuntos del corazón pueden ser complicados, pero científicos de la Universidad de York, en Canadá, han encontrado la manera de crear tejido cardiaco en 3D que late en armonía sincronizada. El avance podría favorecer una mejor comprensión de la salud cardiaca y mejorar los tratamientos para el corazón.

El profesor de química de dicha Universidad, Muhammad Yousaf, y su equipo de estudiantes de posgrado han ideado más concretamente la manera de pegar tres tipos diferentes de células cardiacas, como con velcro, para “fabricar” tejido del corazón que lata al unísono.

Hasta ahora, la mayoría de los tejidos in vitro 2D y 3D no han latido en armonía y han requerido de estructuras de sujeción o andamios para sujetar las células y hacerlas proliferar. Esto ha causado muchas limitaciones a estos desarrollos.

Solución
Lo que han hecho Yousaf y su equipo ha sido desarrollar tejido latiente sin andamiaje usando tres tipos de células que se encuentran en el corazón (células contráctiles del músculo cardiaco, células del tejido conectivo y células vasculares).

Los investigadores creen que este es el primer tejido cardiaco 3D in vitro con tres tipos de células que puede latir al unísono, como una unidad, en lugar de a intervalos diferentes. Afirman que el avance permitirá realizar mejores pruebas sobre medicamentos y ayudará a eliminar medicamentos dañinos o tóxicos antes.

Sustancia de pegado
Por otra parte, Yousaf y su equipo esperan que la sustancia utilizada para pegar las células cardiacas para formar el tejido 3D (llamada ViaGlue) suponga para otros investigadores una herramienta para crear y probar tejido in vitro 3D en sus propios laboratorios, de tal manera que facilite el estudio de las enfermedades del corazón y de los problemas con los trasplantes de este órgano.

Esto tiene una gran importancia, dado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial y son responsables del 40% de las muertes en América del Norte. De hecho, fabricar tejido cardiaco 3D in vitro ha sido durante mucho tiempo un reto para los científicos.

Aunque el tejido cardiaco 3D se ha creado de momento a escala milimétrica, en un futuro se podrían hacer versiones más grandes, concluye Yousaf, quien ha creado ya una start-up llamada OrganoLinX para comercializar el ViaGlue y proporcionar tejidos 3D personalizados bajo demanda.

Referencia:
Dmitry Rogozhnikov, Paul J. O’Brien, Sina Elahipanah, Muhammad N. Yousaf. Scaffold Free Bio-orthogonal Assembly of 3-Dimensional Cardiac Tissue via Cell Surface Engineering. Scientific Reports (2016) DOI: 10.1038/srep39806.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.