sábado, octubre 19, 2019
Home > Tecnología > En Japón crean una red neuronal que interpreta y recrea lo que pensamos

En Japón crean una red neuronal que interpreta y recrea lo que pensamos

A través de un estudio realizado por el equipo de investigación del Advanced Telecommunications Research Institute International (ATR), conjuntamente con la Universidad de Kyoto en Japón, se ha logrado construir una red neuronal que es capaz de “leer” lo que está en nuestra mente, y además de ello, puede recrearlo.

En este sentido, los investigadores crearon un algoritmo capaz de interpretar y reproducir con gran precisión las imágenes que una persona observa o imagina. Se trata de un método de reconstrucción profunda de estas imágenes partiendo de la actividad cerebral y cuya autoría corresponde a los científicos Tomoyasu Horikawa, Yukiyasu Kamitani, Guohua Shen y Kei Majima.

El nuevo algoritmo es capaz de generar nuevas imágenes, las cuales pueden reconocerse desde cero. En este sentido, solo se necesita observar la actividad cerebral y tener en consideración que una imagen no solo se traduce en píxeles o formas. Se adquieren de forma jerárquica diversos niveles de componentes o características, cuya complejidad también es variada, con el fin de obtener los resultados.

En el estudio participaron personas sanas, es decir, con visión normal. Ellos observaron las imágenes en tres categorías: imágenes naturales, letras alfabéticas y formas geométricas artificiales. Los estímulos visuales generaron una actividad en la corteza cerebral que alimentó la red neuronal, la cual fue entrenada para generar un resultado coincidente con lo que el sujeto observó, tal y como se muestra en el siguiente video.

Finalmente, los investigadores pudieron mediar la actividad cerebral usando imágenes de RMN (Resonancia Magnética Funcional), dando como resultado las características jerárquicas de la red neuronal profunda mencionada anteriormente. Los individuos participantes en el estudio observaron más de mil imágenes, entre las cuales se incluyó un pez, formas de colores simples y un avión, estímulos que el ordenador logró interpretar de forma correcta.

Fuente: TekCrispy / Jorge Quijije

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.