jueves, diciembre 12, 2019
Home > Ciencia > La música influye en la generación de recuerdos

La música influye en la generación de recuerdos

Los recuerdos felices vienen a la mente mucho más rápido que los tristes, aterradores o pacíficos. Además, si escuchamos música feliz o pacífica, son positivos, mientras que si es estridente o triste, nos vienen evocaciones negativas de nuestro pasado.

Estos son dos de los resultados de un estudio en el que los participantes accedieron a recuerdos de su pasado después de escuchar piezas desconocidas de música que variaban en intensidad o contenido emocional. El estudio fue realizado por Signy Sheldon y Julia Donahue, de la Universidad McGill en Canadá, y se publicó en la revista Memory & Cognition.

Los investigadores seleccionaron a 48 participantes con una media de 20 años de edad. A todos les pusieron a escuchar fragmentos de 32 piezas de piano que no conocían. Las piezas se agruparon en cuatro categorías diferentes: alegre (positiva, alta excitación), tranquila (positiva, baja excitación), estridente (negativa, alta excitación) y triste (negativa, baja excitación).

Al escuchar las canciones, los jóvenes tenían que pulsar un botón desde que la música les evocaba un recuerdo. A continuación tenían que describirlo en una o dos frases, especificando cuándo y dónde había tenido lugar la escena que habían rememorado.

También tenían que añadir la viveza del recuerdo evocado por la música, la energía que le acompaña y su intensidad, e incluso si la energía que desprende el recuerdo es positiva o negativa.

Lo que arrojó este estudio es que las músicas alegres evocan más recuerdos. Según los investigadores, la facultad que tenemos de recordar experiencias personales podría reflejar nuestra voluntad de sacar de la memoria las cosas buenas vividas, como una manera de generar una mejor imagen de nosotros mismos.

Según este estudio, el oyente de la música tiende inconscientemente a recordar las buenas experiencias de la vida, con la finalidad de guardar una representación positiva de los demás y de sí mismo. Eso quiere decir que la música influye en la generación de recuerdos, por una parte, y que nos trae a la memoria vivencias positivas o negativas dependiendo de lo que escuchamos.

Recuerdos más intensos
Otra conclusión de la investigación es que la música positiva genera recuerdos más vívidos que la estridente o triste. Durante el experimento, las piezas de piano se tocaron sin agruparlas en un orden específico para la mitad de los participantes, es decir, que escuchaban indistintamente música alegre, triste, estridente o tranquila.

Sin embargo, a la otra mitad de los participantes se les ponían los diferentes tipos de música debidamente agrupados, por un lado la alegre y feliz, por el otro la triste y estridente. De esta forma pudo apreciarse que el sistema que se sigue para escuchar música influye en la rapidez en que los recuerdos evocados vienen a la mente, así como en la nitidez del mismo atraído por las melodías.

Otra constatación del estudio es que, si se oye consecutivamente música alegre y feliz, los recuerdos no sólo son positivos, sino que además se viven con más intensidad, ya que los que escucharon la música aleatoriamente evocaron más las experiencias negativos y se manifestaban con mayor nitidez.

Referencia:
More than a feeling: Emotional cues impact the access and experience of autobiographical memories. Memory & Cognition, pp 1–14. DOI: 10.3758/s13421-017-0691-6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.