viernes, diciembre 13, 2019
Home > Ciencia > La tabla periódica que tienes en casa ya es obsoleta

La tabla periódica que tienes en casa ya es obsoleta

El cambio se ha estado gestando desde el mes de junio, pero no ha sido hasta ahora cuando se confirma que la tabla periódica ya está obsoleta. Lo está, al menos, toda aquella que no incorpore los cuatro nuevos elementos químicos que han sido aprobados esta semana.

La nueva tabla periódica se actualiza para dejar espacio a cuatro elementos que reciben los nombres de Nihonio (Nh), Moscovio (Mc), Tenesino (Ts) y Oganesón (Og). Estos cuatro nuevos elementos pasan a ocupar las posiciones 113, 115, 117 y 118, respectivamente, y a partir de este próximo año estarán presentes en todas las tablas periódicas actualizadas que se distribuyan en el mundo.

El cambio es por la decisión del International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC), el organismo que tiene la responsabilidad de mantener actualizada la tabla periódica. Tras cinco meses de deliberaciones, los cuatro nombres propuestos por los respectivos descubridores de cada nuevo elemento químico han sido finalmente aprobados y su incorporación se hará efectiva de forma inmediata.

De esta forma, a partir de hoy la nueva tabla periódica recibe la incorporación de estos cuatro elementos:
-Nihonio (Nihonium). Trae el símbolo Nh, y ocupa el elemento nº 113.
-Moscovio (Moscovium). Trae el símbolo Mc, y ocupa el elemento nº 115.
-Tenesino (Tennessine). Trae el símbolo Ts, y ocupa el elemento nº 117.
-Oganesón (Oganesson). Trae el símbolo Og, y ocupa el elemento nº 118.

Los cuatro nuevos elementos químicos fueron descubiertos en enero de este mismo año, pero por aquel entonces todavía no tenían un nombre definido. Han sido los investigadores de Rusia, Estados Unidos y Japón los que, siendo los responsables de estos descubrimientos, propusieron estos cuatro nombres para cada uno de ellos.

El nombre de nihonium fue propuesto los investigadores japoneses, y es una variación de “Nihon”, que en japonés significa “Japón”; el de moscovium es obra de los rusos, y es un guiño a la capital moscovita; el nombre de tennessine viene dado por la ciudad estadunidense de Tennessee, mientras que el de oganesson hace honor a un investigador ruso (todavía vivo, de 83 años de edad).

Fuente: IUPAC vía Science Alert

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.