sábado, octubre 20, 2018
Home > Ciencia curiosa > Los mosquitos son capaces de recordarte por el olor si les atacaste

Los mosquitos son capaces de recordarte por el olor si les atacaste

Según un estudio, publicado en Current Biology, realizado por investigadores de la Universidad de Washington, los mosquitos podría ser más prudentes con quienes les atacan para repeler su picada. Al parecer, son capaces de asociar un olor particular de una víctima con una alta probabilidad de ser aplastados la próxima vez que se aproximen.

Ya se sabía que los mosquitos no deciden a quién morder al azar, sino que muestran preferencias obvias hacia algunas personas sobre otras. Lo que se ignoraba era cómo podía influir el aprendizaje en las preferencias de estos insectos.

Como primer paso, entrenaron a los mosquitos emparejando el olor de una persona o especie animal en particular (una rata frente a un pollo) con un choque mecánico. Los investigadores también los pegaron a un soporte personalizado impreso en 3D que les permitía volar mientras se registraba su actividad neuronal en el centro olfativo del cerebro. Tal y como lo explica Jeffrey Riffell, de la Universidad de Washington, en Seattle.

Una vez que los mosquitos aprendieron los olores de una manera aversiva, causaron respuestas en el mismo orden que las respuestas a DEET, que es uno de los repelentes de insectos más efectivos. Además, los mosquitos recuerdan los olores aprendidos durante días.

Los hallazgos pueden tener implicaciones importantes para el control de insectos y la transmisión de enfermedades transmitidas por este tipo de vector. Al comprender cómo están tomando decisiones sobre a quién picar y cómo influye el aprendizaje en esos comportamientos, podemos entender mejor los genes y las bases neuronales de los comportamientos. Esto podría conducir a herramientas más efectivas para su control.

Fuente: Xataka Ciencia / Sergio Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.