jueves, diciembre 19, 2019
Home > Naturaleza > Más de la mitad de las poblaciones de vertebrados han desaparecido en 40 años

Más de la mitad de las poblaciones de vertebrados han desaparecido en 40 años

Las diferentes especies de animales vertebrados están desapareciendo a ritmos acelerados desde 1970. Según datos del informe Planeta Vivo 2016 de World Wildlife Fund (WWF) y de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés), hasta 2012 el planeta ha perdido el 58% de la población animal. Ambas instituciones alertan de que si este ritmo continúa, en 2020 habremos perdido el 67% de la fauna vertebrada.

El estudio advierte que la contaminación puede “afectar directamente el entorno o la alimentación” de estas especies, así como diversas enfermedades (algunas de ellas provocadas por los humanos) y las especies invasoras. El cambio climático les daña de tal forma que puede “alterar sus funciones vitales” y “confundir sus actividades estacionales” como la reproducción o la migración.

Algunas de las mayores amenazas para la vida animal son “la pérdida y la degradación del hábitat”, según Louise McRae, investigadora que ha participado en la elaboración de la publicación, por la “modificación del medio donde viven las especies”, causada por “la tala, la agricultura, la construcción de zonas residenciales o la producción de energía y la minería”, explica la experta.

El indicador de biodiversidad que emplean los científicos se denomina Índice de Planeta Vivo (LPI por sus siglas en inglés) y diferencia entre entorno terrestre, ríos de agua dulce, océanos y mares. Así, han podido constatar que en el primer hábitat la población de vertebrados ha descendido un 38%, en los ríos ha desaparecido un 81% y en el medio marino un 36%.

La científica señala que, de acuerdo con las cifras, “la tendencia es particularmente mala para los anfibios, reptiles y peces” por “la pérdida y alteración de su hábitat, además de la sobreexplotación”.

Louise McRae apunta que este Índice no representa en sí la extinción de las especies pero advierte: “Si no actuamos a tiempo podría derivar en la desaparición de estas especies, en un futuro cercano”. Ante esta situación, la científica sugiere que podríamos estar entrando “en el sexto periodo de extinción masiva”.

En el Informe Planeta Vivo 2014 ya se advertía lo crítico de la realidad porque la población de animales vertebrados había descendido un 52% entre los años 1970 y 2010.

Fuente: El País / Micaela Quinteros

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.