jueves, septiembre 5, 2019
Home > Breves del sector > Mexicanos diseñan parche para cuidar la piel de los rayos del Sol

Mexicanos diseñan parche para cuidar la piel de los rayos del Sol

Un grupo de investigadores mexicanos trabaja en el desarrollo de un parche biofotónico con la capacidad de alertar al usuario cuando éste alcanza una exposición moderada a los rayos del Sol, con el fin de prevenir lesiones dérmicas causadas por la radiación ultravioleta.

Los encargados de desarrollar el dispositivo, ubicados en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), perteneciente al Sistema de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explican que se trata de un parche construido con nanotecnología.

El doctor en Ingeniería Biomédica, Eden Morales Narváez detalló que el parche está constituido por nanopartículas de celulosa y de plata, las cuales al entrar en contacto con la luz solar se degradan por lo que el parche cambia de color.

El científico explicó que la nanocelulosa es un material sustentable producido por un grupo de bacterias y que una vez cultivadas se multiplican y generan una membrana translúcida y flexible. Asimismo, aclaró que el parche no protege contra las radiaciones solares, pues dijo que se trata sólo de un dispositivo que alerta a las personas cuando han alcanzado un nivel moderado de exposición al Sol.

El investigador expuso que la radiación ultravioleta contenida en la luz solar produce a los cuerpos envejecimiento acelerado de las células de piel, quemaduras y daños en el ácido desoxirribonucleico (ADN) de las células, lo que puede dar lugar al desarrollo de cáncer.

“En México tenemos una estadística importante que señala que uno de cada cinco mexicanos puede ser propenso a adquirir cáncer de piel. Puede sorprender el dato porque en general la población mexicana es morena, lo que hace a la piel más resistente a la radiación ultravioleta; sin embargo, hay que recordar que somos una raza mestiza que tiene genes caucásicos”, puntualizó el investigador del CIO.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.