sábado, agosto 17, 2019
Home > Tecnología > Un algoritmo escribe el primer libro científico

Un algoritmo escribe el primer libro científico

La empresa editorial británica Springer Nature ha publicado el primer libro científico generado por una máquina, a través de un algoritmo desarrollado por investigadores de la Universidad Goethe, en Alemania.

El libro científico, titulado Lithium-Ion Batteries (Baterías de iones de litio), ofrece una descripción general de las últimas publicaciones de investigación sobre este campo: un resumen estructurado y generado automáticamente de una gran cantidad de artículos de investigación actuales. Esta colaboración abre nuevos caminos en la edición de publicaciones académicas.

La investigación sobre las baterías de iones de litio crece rápidamente, por lo que la visión general que ofrece esta publicación permite a los investigadores gestionar la información de manera eficiente.

Beta Writer
El proceso de creación, desarrollado bajo la dirección del profesor Christian Chiarcos, del laboratorio de Lingüística Computacional Aplicada (ACoLi) de la Universidad Goethe, consta de varios componentes que analizan los textos de la plataforma de contenido SpringerLink.

Las publicaciones relevantes son seleccionadas y procesadas automáticamente mediante el algoritmo de última generación Beta Writer. Estos artículos científicos, evaluados por expertos de Springer Nature, se someten a una clasificación basada en la similitud para organizar los documentos originales en capítulos y secciones coherentes.

Editores científicos y lingüistas computacionales
El resultado es un conjunto de resúmenes concisos de los artículos organizados en capítulos. Los pasajes extraídos y parafraseados de los documentos originales son referenciados mediante hipervínculos que permiten a los lectores explorar más a fondo el documento original.

Las introducciones, tablas de contenido y secciones de referencia creadas automáticamente facilitan la orientación dentro del libro científico. “Esta publicación nos ha permitido demostrar hasta qué punto los desafíos de las publicaciones generadas por máquinas se pueden resolver cuando editores científicos expertos colaboran con lingüistas computacionales”, explica el profesor Chiarcos en un comunicado.

El proyecto también nos ha permitido comprender mejor las expectativas de los autores, editores y consumidores con respecto a los requisitos científicos y económicos”.

Nuevas posibilidades
“Si bien los artículos de investigación y libros escritos por investigadores y autores continuarán desempeñando un papel crucial en la publicación científica, prevemos muchos tipos de contenidos diferentes en la publicación académica en el futuro: desde la creación de contenido creado completamente por humanos, pasando por una generación de texto mixta, hasta la creación íntegra a través de máquinas”, explica Henning Schoenenberger, director de Data Product & Metadata Management en Springer Nature.

“Este prototipo de libro científico es un primer hito importante que alcanzamos, y esperamos que también inicie un debate público sobre las oportunidades y las implicaciones, desafíos y riesgos potenciales del contenido generado por máquinas en publicaciones académicas”, concluye Schoenenberger.

Referencia:
Lithium-Ion Batteries. A Machine-Generated Summary of Current Research. Beta Writer. Springer Springer Nature Switzerland AG, 2019. DOI: doi.org/10.1007/978-3-030-16800-1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.