domingo, noviembre 11, 2018
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Un análisis de sangre detecta un tumor diez años antes de que aparezca

Ganarle la carrera al cáncer con una simple extracción de sangre. Esto, que parece una heroicidad, podría ser un procedimiento rutinario en los hospitales españoles dentro de poco tiempo. La responsable es Amadix, una empresa nacida hace ocho años en Valladolid, España, que ha desarrollado la manera de alargar la vida de un paciente hasta 12 años encontrando en su plasma la evidencia de un tumor que todavía no se ha formado.

“Queríamos adelantar el momento del diagnóstico, lo que impacta en alargar varios años la esperanza de vida de los pacientes”, resume la directora del proyecto, la investigadora farmacéutica Rocío Arroyo. Según explica, es posible detectar biomarcadores en la sangre incluso antes de que un pólipo se acabe convirtiendo en un tumor.

De este modo, “antes de hacerle una colonoscopia ya sabemos si tiene pólipos en el intestino y se pueden extirpar, a veces, hasta 10 o 12 años antes de que aparezca el cáncer. Además del evidente beneficio personal, también supone un ahorro para el sistema público de salud”.

Los biomarcadores, explica Arroyo, son moléculas que se encuentran en distinta concentraciones en la sangre de las personas sanas y de las que tienen un tumor. Amadix tiene en desarrollo tres proyectos que captan estas señales de manera no invasiva: Colofast, para la detección temprana del cáncer de colon; Pancreadix (tumor en páncreas) y Diagnolung (tumor en pulmón).

De ellos, el que se encuentra en una fase más avanzada es Colofast. “La incidencia del cáncer de colon es muy alta, con más de 40,000 personas diagnosticadas cada año. Y, además, es un proceso muy lento, así que realizando análisis de sangre periódicos tenemos muchas oportunidades de detectar el pólipo y extirparlo a tiempo, o detectar el tumor en una fase temprana”, señala.

El análisis irá dirigido a cualquier persona mayor de 50 años sin síntomas de cáncer. Necesitará prescripción médica y la extracción se realizará en un centro público de salud. “Si el paciente obtiene un Colofast negativo se va tranquilo a casa hasta la prueba del año siguiente; si es positivo, se hará una colonoscopia para eliminar pólipos y, después, se hará un seguimiento anual”.

Por ahora, la compañía ha realizado estudios clínicos en más de 20 hospitales en España, Alemania y Polonia, para diferentes tipos de cáncer “con unos resultados muy robustos, que se publicarán pronto en revistas de alto impacto”. El siguiente paso, cuenta, son los ensayos con población estadunidense y asiática.

“Estamos ya hablando con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, queremos empezar a trabajar con la FDA China y durante 2019 esperamos conseguir la aprobación para comercializar el producto en la Unión Europea. La idea es empezar a venderlo en paralelo en todo el mundo”.

Arroyo lleva desde 2010 tirando para adelante esta idea que puede revolucionar la medicina. Al principio se ayudaron de inversores “que apostaron por el proyecto cuando aún conllevaba mucho riesgo”. Pero el último empuje importante ha sido a cuenta de la Comisión Europea, a través de los fondos del Proyecto Horizonte 2020: 2.8 millones de euros para el único proyecto español beneficiado en su convocatoria.

Asimismo, la compañía ha sido reconocida como la mejor startup del mundo en la South Summit 2018, entre tres mil empresas participantes. “Además del reconocimiento, la empresa ha despertado mucho interés entre inversores especializados en salud y estamos en conversaciones con muchos de ellos”.

Parte del premio es realizar un programa de inmersión en Estados Unidos que les prepara para la Startup Worl Cup, que se celebrará en mayo en Silicon Valley. En las “olimpiadas” de la innovación, como las define Arroyo, se juegan un millón de euros.

“¿Qué haríamos con el premio? Lo primero sería empezar a estudiar población estadounidense, que por desgracia tiene costes mucho más elevados que Europa. Además, queremos abrir oficinas allí, aumentar el equipo y tener presencia en varios mercados”, refiere. Y apuntar tan alto, dicen, necesita de un gran impulso: “Nosotros queremos ir muy rápido, queremos llegar al mercado cuanto antes”.

Fuente: El Confidencial / Beatriz de Vera

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