jueves, enero 17, 2019
Home > Salud > Un escáner cerebral podría predecir el riesgo de recaídas en la drogadicción

Un escáner cerebral podría predecir el riesgo de recaídas en la drogadicción

Luchar contra la drogadicción no es una tarea fácil. Durante el proceso, muchas personas sufren recaídas que obstaculizan su rehabilitación. Teniendo esto en cuenta, investigadores de todo el mundo se han dedicado a descubrir formas que permitan predecir el riesgo de reincidencias.

En este caso, un estudio reciente sugiere que un escáner cerebral puede predecir, en 75% de los casos, las probabilidades de que una persona sufra una recaída. Estos datos podrían utilizarse a la hora de personalizar los tratamientos dirigidos a acabar con la drogadicción.

La importancia de predecir las reincidencias
En lo que al tratamiento contra la drogadicción respecta, predecir el riesgo de recaídas es un tema de gran importancia. Durante años, investigadores de todo el mundo han intentado desarrollar métodos para predecirlas en problemas de adicción.

Así, se ha pretendido lograr este objetivo a partir de datos tales como el tiempo de consumo de la droga, los niveles de ansiedad reportados, datos sociodemográficos, entre otros. Sin embargo, hasta el momento, todos estos esfuerzos han sido en vano.

En este caso, de acuerdo con una investigación reciente, la respuesta podría encontrarse en la actividad cerebral. Teniendo esto en cuenta, un equipo de investigadores diseñó un experimento para probar la eficacia de un escáner cerebral a la hora de predecir recaídas en la drogadicción.

Para ello, se trabajó con 36 personas que estaban recibiendo tratamiento por adicción a las drogas y 40 personas sanas. A todos los participantes se les realizó una resonancia magnética mientras observaban una serie de imágenes. Éstas correspondían con alimentos, suministros de oficina, drogas y parafernalia asociada al consumo de drogas. La idea era evaluar las respuestas cerebrales a estos estímulos.

Posteriormente, se llevó a cabo un proceso de seguimiento, luego de uno, tres y seis meses, a fin de evaluar el proceso de desintoxicación de los participantes y averiguar si alguno había sufrido alguna recaída.

La actividad cerebral podría ser clave
Tras el experimento, se descubrió que, a diferencia de las personas sanas, el cerebro de las personas con problemas de adicción mostraba una mayor activación en el sistema mesolímbico del cerebro ante la presencia de estímulos relacionados a las drogas.

Específicamente, el sistema mesolímbico está encargado de procesar las recompensas a nivel cerebral. En este sentido, se observó que una mayor activación de esta estructura, particularmente en el núcleo accumbens, se relaciona a mayores probabilidades de sufrir una recaída.

Así, al tomar en cuenta la actividad en el núcleo accumbens del sistema mesolímbico, los investigadores pudieron predecir con éxito el 77% de los casos de recaída. En pocas palabras, a mayor activación de este núcleo, mayores son las probabilidades de sufrir una recaída.

Por lo tanto, los investigadores sugieren que la activación cerebral podría ser clave para predecir las recaídas en lo que a la adicción a las drogas respecta. Esto, a la larga, podría ayudar a personalizar los tratamientos contra las adicciones para hacerlos más efectivos.

Finalmente, los investigadores se han propuesto replicar el estudio con una mayor muestra de personas con características más variadas. Asimismo, se pretende buscar formas para usar estos resultados en el diseño de abordajes terapéuticos contra las adicciones.

Referencia:
Association of Neural Responses to Drug Cues With Subsequent Relapse to Stimulant Use. JAMA Network (2018). DOI:https://www.doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2018.6466

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.