sábado, agosto 17, 2019
Home > Tecnología > Un sistema de visualización táctil permite a los invidentes percibir imágenes

Un sistema de visualización táctil permite a los invidentes percibir imágenes

Investigadores de la Universidad de Tsinghua, en China, desarrollaron un prototipo de sistema de visualización táctil que permite a las personas con discapacidad visual percibir la información visual de manera más eficiente que las tecnologías convencionales.

El sistema de visualización táctil, denominado “Graille”, incluye un ordenador y una pantalla compuesta por una matriz de 7,200 puntos táctiles que muestran la información gráfica, perceptible al tacto. La pantalla es actualizable y permite a los usuarios sentir una sucesión de imágenes.

La imagen táctil que ofrece la pantalla es más que un mapa de los contornos de las imágenes, ya que ofrece un reconocimiento preciso de las imágenes táctiles: hasta ahora, las personas con discapacidad visual sólo podían escuchar la descripción de productos a través de un software de lectura de pantalla, pero el nuevo sistema les permite “leer” la descripción de la imagen que aparece en la pantalla.

El prototipo de sistema de visualización táctil es el resultado de una investigación interdisciplinar que involucró a expertos en diseño gráfico, informática, psicología y ciencia médica. Los investigadores utilizaron incluso imágenes de resonancia magnética funcional de la actividad cerebral para obtener una mejor comprensión de los mecanismos cognitivos de las imágenes táctiles.

Diseño universal de imágenes táctiles
Los investigadores establecieron un total de 242 imágenes táctiles de objetos comunes, y examinaron si los diseños eran adecuados para la cognición táctil de las personas con discapacidad visual. A continuación utilizaron el aprendizaje automático para analizar una gran cantidad de comentarios y resumieron 22 características que pueden causar dificultades en el reconocimiento táctil.

Los resultados del sistema de visualización táctil ofrecen principios de diseño universal de imágenes táctiles, por lo que se podrán generar más imágenes mediante la inteligencia artificial, en función de las diferentes necesidades de los usuarios con discapacidad visual. La pantalla de Graille puede usarse también como solo lectura y utiliza un interfaz táctil que introduce al usuario tanto en la experiencia háptica como en la de audio.

Asimismo, dispone de una función de navegación on line que permite utilizar el sistema de visualización táctil como una aplicación en las compras a través de Internet, lo que abrirá el comercio electrónico a las personas con discapacidad visual.

Años de investigación
El prototipo es el resultado de años de investigación y exploración. La idea comenzó en 2009 cuando el profesor Xu Yingqing, experto en visión por ordenador y diseño de interacción (diseño que crea relaciones significativas entre las personas y los productos o servicios que usan), estaba trabajando en un proyecto de digitalización para el patrimonio cultural.

Xu notó que los visitantes invidentes solo podían absorber información a través de la introducción de voz convertida de textos. La falta de información visual hacía difícil que apreciaran las exposiciones de los museos.

El equipo de Xu también visitó la Escuela para Ciegos de Beijing para aprender más sobre la necesidad de las personas ciegas de gestionar la información visual. “La información visual es vital para su vida y educación. Para aquellos que quieren ser masajistas, deben tener en cuenta las imágenes de la anatomía humana”, explica Xu a la agencia Xinhua.

Xu añade que se encontró con muchos estudiantes invidentes que estaban ansiosos por aprender más a través de los ordenadores y de Internet. “Sin embargo, en una era de Internet que crece con información visual en línea, como imágenes y videos, existe una brecha de información cada vez mayor entre ellos y los usuarios videntes. Necesitábamos que el contenido visual fuera más accesible para ellos”, señala Xu.

Los investigadores ya han solicitado patentes para el prototipo del sistema de visualización táctil y esperan que pueda comercializarse en breve. Asimismo, están trabajando en versiones mejoradas y planean lanzar nuevas versiones miniaturizadas y económicas para hacer la tecnología accesible a todas las personas con discapacidad visual que quieran acceder al mundo de Internet.

Fuente: Agencia Xinhua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.