sábado, octubre 19, 2019
Home > Tecnología > Versiones miniatura de órganos en chips para probar medicamentos

Versiones miniatura de órganos en chips para probar medicamentos

Científicos del Instituto Wake Forest para Medicina Regenerativa, en Estados Unidos, diseñaron micro órganos, como corazones, pulmones e hígados que podrán ayudar a los expertos en la prueba de nuevos medicamentos.

Utilizando el mismo sistema que se ha empleado para construir nuevos órganos para pacientes que los necesitan, los investigadores desarrollaron esta tecnología denominada “cuerpo en un chip” para reducir los costos que implica el testeo de nuevos tratamientos médicos.

Los compuestos farmacológicos se seleccionan actualmente en laboratorios usando células humanas y pruebas en animales. Pero ninguno de estos métodos replica adecuadamente cómo los medicamentos actúan en los órganos humanos, explicó el instituto en su página de Internet.

Así, para los científicos existe una necesidad de mejorar los sistemas para probar los efectos de medicamentos. El equipo de Wake Forest reportó resultados positivos en el diseño de órganos 3D de tamaño micro, conocidos como organoides y en su conexión a una sola plataforma para controlar su funcionamiento. Este es el primer desarrollo eficaz que utiliza estructuras de órganos tridimensionales.

Los organoides se colocan en un sistema sellado y monitoreado con una cámara en tiempo real. Un líquido lleno de nutrientes que circula a través del sistema mantiene vivos los organoides y permite introducir terapias farmacológicas potenciales en el sistema. Anthony Atala, director del Instituto Wake Forest para Medicina Regenerativa e investigador principal de este trabajo, detalló que los especialistas realizaron diversos experimentos para garantizar que el sistema de cuerpo en un chip imite la respuesta de múltiples órganos.

Agregó que, por ejemplo, se introdujo un medicamento utilizado para tratar el cáncer en el sistema; conocido por causar cicatrices en los pulmones. Sin embargo, el fármaco también afectó inesperadamente al corazón. El grupo dio a conocer que se encuentra trabajando para aumentar la velocidad del sistema a gran escala.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.